Enfrentado. Robledo asegura que sería inadmisible que no se vote esta moción; mientras que el senador Valencia insiste que serán los técnicos los que tendrán que decidir
____________________
Se espera hoy en la plenaria del Senado que los 17 senadores que la semana anterior presentaron la solicitud de moción de censura al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, exijan al presidente de la Corporación, Ernesto Macías, que cite la respectiva audiencia para que se vote si el funcionario se quedará o tendrá que abandonar el gabinete.
La moción de censura es impulsada por el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Robledo, quien en días pasados adelantó un debate de control político al Ministro porque a su juicio y tras salir de esa cartera en el gobierno Uribe, asesoró municipios para que se metieran en el esquema de los “Bonos Agua”. Sin embargo, según el parlamentario ese exfuncionario fue el único ganador porque por sus asesorías ganó miles de millones de pesos, mientras que muchas localidades quedaron ahogadas en deudas. Incluso, aseveró, que 117 entidades territoriales no han superado esta situación.
Ayer el senador Robledo manifestó su preocupación debido a que el Presidente del Senado no ha anunciado la fecha para la realización de la audiencia de moción de censura, por lo que espera que en la plenaria de esta tarde diga cuándo se hará.
Robledo insistió en que sería inadmisible que no se vote esta moción de censura: “Espero que el presidente Macías no vaya a cometer ese error garrafal porque sería una especie de descrédito para el Congreso de Colombia. El mundo nos mira, hay que recordarle al doctor Macías, al ‘duquismo’ y al ‘carrasquillismo’ que esto ha sido noticia internacional. Negar una moción de censura que cumple los requisitos por gravísimos actos de corrupción le haría un daño inmenso al país”.
Por su parte, el senador Santiago Valencia (partido Centro Democrático) le informó a EL NUEVO SIGLO que “a mi modo de ver me parece que el senador Robledo hizo un debate triste donde quedaron absolutamente desvirtuadas todas sus posturas, que entre otras cosas eran viscerales, personales y que tenían muy poco fondo, mucho de imaginación, mucho de teoría de conspiración, poco de pruebas en la realidad. Me parece que las explicaciones que dio el Ministro fueron suficientes, hablaron profunda y suficientemente del tema”.
“Ya hay una discusión de tipo jurídico y serán los técnicos los que tendrán que decidir si procede o no la moción de censura para unos hechos en los que el señor ni siquiera era Ministro. Eso sería un ridículo enorme salir a votar una moción de censura sobre unos hechos que no versan sobre actuaciones de quien fuese ministro en ese momento, el doctor Carrasquilla”, concluyó Valencia.