El pasado domingo, el abogado internacionalista Enrique Gaviria Liévano falleció en Bogotá, debido a complicaciones en un proceso post operatorio.
Gaviria fue conjuez de la Corte Constitucional y embajador de Colombia ante Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, así como en Grecia, República Checa y Albania.
Asimismo, se desempeñó como embajador en la misión especial ante la Corte Internacional de Justicia en la controversia con Nicaragua.
De hecho, era conocido como una de las personas con más conocimiento en el litigio marítimo que Colombia enfrenta con Nicaragua por las aguas cercanas a la isla de San Andrés.
Sobre este hecho, presentó el trabajo denominado: “La desintegración del Archipiélago de San Andrés y el fallo de la Corte de La Haya. Errores y omisiones de la defensa colombiana”, donde hace una lista de los errores que, según su criterio, cometió la política exterior de nuestro país en su defensa en el asunto.
Varias personas han lamentado su fallecimiento en las redes sociales, una de estas fue el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien trinó: “A Alba Lucía y a mí nos duele en el alma la muerte de Enrique Gaviria Liévano. Fue un gran ser humano, profesional de condiciones superiores y un soñador permanente en una Colombia mejor. Hacemos llegar a Pepa, a José, Inés y Carlos nuestro saludo adolorido y lleno de solidaridad”.
A Alba Lucía y a mí nos duele en el alma la muerte de Enrique Gaviria Liévano. Fue un gran ser humano, profesional de condiciones superiores y un soñador permanente en una Colombia mejor. Hacemos llegar a Pepa, a José, Inés y Carlos nuestro saludo adolorido y lleno de solidaridad
— Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) October 19, 2020
Otra de las personas que manifestó sus condolencias fue el expresidente Ernesto Samper: “Me acabo de enterar del fallecimiento de Enrique Gaviria Lievano. Gran señor, abogado, internacionalista y bogotanísimo. Si le hubieran puesto atención en su tesis de San Andrés Estado archipielágico, no habríamos perdido en La Haya. Mis condolencias a su familia. Descanse en paz".