"Fallas en sistema de salud inducen también a buscar eutanasia" | El Nuevo Siglo
Monseñor Francisco Antonio Ceballos, obispo de Riohacha
Foto cortesía
Viernes, 29 de Octubre de 2021
Redacción Política

Los pacientes en estado terminal requieren toda la asistencia para sobrellevar la enfermedad, desde el apoyo familiar y espiritual, hasta el de tipo médico. Sin embargo, las deficiencias del sistema de salud del país hacen que en algunos casos no existan o se pongan trabas para los cuidados paliativos que se requieren.

Así lo señaló monseñor Francisco Antonio Ceballos, Obispo de Riohacha, quien considera que ello conduce a muchos a creer que la eutanasia es la solución a su sufrimiento.

Este Diario dialogó con Monseñor sobre el polémico asunto de la eutanasia en el país.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la postura de la Iglesia frente al reciente fallo de la Corte en el que amplió la eutanasia a pacientes no terminales?

MONSEÑOR FRANCISCO ANTONIO CEBALLOS ESCOBAR: La iglesia no está de acuerdo, por supuesto. Para nosotros la vida es sagrada desde el momento del nacimiento hasta la muerte natural, por eso propendemos por los cuidados paliativos en lo que llamamos la ortotanasia.

ENS: La Corte ha conminado al Congreso a reglamentar la eutanasia, después de que en una sentencia la considerara un derecho de las personas. ¿Cuál es el llamado que le hace la Iglesia al Legislativo al respecto?

FACE: Que tomen las medidas porque el legislador no es la Corte, el legislador es el Congreso. Me parece que el Congreso ha evitado y aún ha votado en contra de 14 proyectos de ley. 

Entonces ahí tuvo que meterse la Corte sin ser el ente natural para legislar en Colombia, el que legisla en Colombia es el Congreso.

Les diríamos que asuman y que legislen de acuerdo al derecho, y de acuerdo también al pensamiento y el querer del pueblo colombiano. Y de pronto están presumiendo que el pueblo colombiano está de acuerdo con la eutanasia, y nosotros los hemos elegido precisamente para que nos representen, y no necesariamente desde el punto de vista católico y religioso, sino simplemente humano

Y es lo que nosotros como Iglesia también pedimos porque este no es un problema de fe, como mucha gente quiere que aparezca; es un problema de humanidad, es un problema antropológico.

ENS: El Ministerio de Salud le pidió a la Corte aclarar el fallo en que amplía la eutanasia a pacientes no terminales, porque lo encuentra ambiguo.  ¿Ello qué le dice?

FACE: Para mí hay que buscar bien las causas y preguntar. Entre más se pregunte, se requiera, se pida clarificación, pienso que podemos encontrar detalles fundamentales. No dejar esto como a la deriva sino hacer las indagaciones propias para que la gente también sepa que se ha averiguado y no se asume simplemente una opinión así a la carrera y se legisle también a la carrera.

ENS: ¿Qué mensaje tiene la Iglesia desde el punto de vista pastoral al enfermo que sufre mucho por una enfermedad y que encuentra en la eutanasia una solución a su padecimiento?

FACE: Primero no tanto al enfermo, más bien a las EPS y a todas las entidades prestadoras de salud, al mundo científico, que el ser humano es muy inteligente y ha creado medios paliativos muy importantes para aminorar el dolor.

La iglesia no quiere que la gente sufra sino que utilicemos los medios que hay, pero que tampoco salgamos por la puerta de atrás. O sea, la vida es tan bella de vivir y uno supone que un enfermo terminal en medio del dolor, del sufrimiento, del abandono, lejos de su familia, sin ninguna atención espiritual, sin ninguna atención familiar, pues el enfermo terminal quiere morirse y acabar con esto de una vez.

Si les ofrecemos los medios paliativos, si los asistimos espiritualmente, si les damos los medicamentos necesarios, nadie se quiere morir cuando está bien atendido. El problema de estos límites a los que llega la gente es porque hay una mala atención, y eso lo vemos cuando vamos a pedir alguna cita. Hay que hacer colas, hay que esperar turnos un mes, dos meses, hay que poner tutelas.

O sea que el problema es la cuestión de las entidades prestadoras del servicio, que no hay una humanización de la medicina, y si hubiera una humanización, si el enfermo fuera primordial y fuera el centro, pienso que nadie se querría morir. Pero así como está la cosa, muchos se quieren morir porque no hay una ayuda casi inmediata o al menos que le ayuden a un bien morir, sin dolor, sin sufrimientos.

Además desde el punto de vista cristiano, pues ahí es cuando le digo al enfermo, y si la persona es cristiana, hablo para un cristiano, hablo para un bautizado, para una persona que cree en Dios, no hablo para el común de la gente sino para aquella persona que se profese católica-cristiana, hay una espiritualidad cristiana en donde nos invitan a asumir los dolores de Cristo, a ofrecerlos por la redención de la humanidad, aún por los mismos pecados de uno, y caminar con Cristo hasta el Gólgota, hasta la cruz y morir con Cristo.

Esa es la perspectiva cristiana, la perspectiva cristiana no es acabar con la vida porque estoy en medio del sufrimiento y el dolor sino abrazar la cruz, Cristo nos ha invitado a abrazar la cruz para ir tras él.

ENS:  En el homicidio por piedad está la eutanasia y la muerte asistida, ¿la iglesia encuentra alguna diferencia entre las dos?

FACE: No hay ninguna diferencia, le dio el arma para que se matara, eso se llama cooperación al mal dentro de la moral católica.

ENS: En el desarrollo de la regulación de la eutanasia el Ministerio de Salud avanzó con una resolución sobre menores de edad, ¿para la Iglesia esto es más grave?

FACE: Es la vida, sea menor, sea mayor, pero ya es la degradación casi total porque están atentando contra las personas más débiles de la sociedad como son los viejitos y como son los menores de edad. Es donde uno dice que se ha perdido el horizonte ético en nuestra sociedad, estamos en una cultura de la muerte, que llama el papa San Juan Pablo II. 

Es como la cereza que le faltaba al  pastel atentar contra los menores de edad, que tampoco tienen mucha posibilidad de decidir, entonces ponen a decidir a un tutor por el menor.

Al menor se le prohíben muchas cosas,  por ejemplo no tomar licor,  se le prohíbe fumar, pero sí se le va a dar esa facultad de decidir sobre su vida.

ENS: ¿Cómo interpreta la Iglesia la situación de los médicos, que si bien pueden acudir a la objeción de conciencia, se ha vuelto parte de su ejercicio la eutanasia? Inclusive se reúnen en comisiones para decidir sobre las peticiones de los enfermos para morir de esta manera.

FACE: Nosotros miramos el juramento médico donde el médico se compromete a no hacer el mal, a defender la vida. El médico está para dar vida, para defender la vida, pero ya cuando el médico se desliga de su papel del juramento hipocrático, pienso que está fallando en su ética profesional porque ellos están para asistir a la vida, no para acabar con la vida.


 

Formarnos en conciencia

 

ENS: ¿Cuál es su mensaje al país frente al tema de la eutanasia que parece avanzar a grandes pasos?

FACE: Que es fundamental formarnos en la conciencia, o sea cuando se habla con el pastor uno no obliga a las personas, por supuesto, nuestra misión es formar la conciencia de la gente. La invitación es a indagar, a investigar qué nos dice la doctrina cristiana a nosotros los cristianos, porque cuando ya tiene formada la conciencia la gente puede decidir, es libre de decidir, uno no los obliga dentro de la doctrina católica, y uno como pastor se siente tranquilo cuando le explica a la gente estas cosas.