La senadora Agudelo explicó que quienes retornan encuentran dificultades para homologar los títulos obtenidos en el extranjero
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué es importante el proyecto sobre migración académica?
ANA PAOLA AGUDELO: Porque es un proyecto que nace ante la necesidad, inicialmente, de colombianos en el exterior que empiezan a escribirnos con la intención de hacer un retorno académico pero que encuentran muchas dificultades a la hora de homologar un título.
Buscamos con el proyecto primero que todo, incentivar y promover tanto las salidas como el retorno académico, que en cierta medida es lo que comúnmente se llama evitar la fuga de cerebros.
ENS:¿Con qué barreras se encuentran las personas que realizaron sus estudios en el exterior y que desean ejercer en Colombia?
APA: Hoy muchos colombianos tienen que estudiar afuera, a veces por los precios, por la oferta, porque les da otra oportunidad de enriquecer sus conocimientos, pero a la hora de hacer retorno encuentran muchas dificultades para homologar sus títulos, procesos largos. El proyecto les dará herramientas al Ministerio de Educación y alivio también a los colombianos que se encuentran en esta situación.
ENS: ¿Cómo podrán los profesionales convalidar con más facilidad en el país sus títulos obtenidos en el exterior?
APA: Hoy en día lo que se hace es que del país del que se viene está en convenio con La Haya, con las apostillas correspondientes y con las legalizaciones que pide el país, y eso es lo normal para verificar que son documentos válidos. Y se inicia un proceso en donde se solicita la homologación. Los pagos pueden llegar a ser incluso más de un salario mínimo y toman mucho tiempo.
Hay personas que pueden hablarnos positivamente al respecto, pero hay otras que se han demorado incluso más de un año. Entonces, aquí lo que queremos es que pueda ser estándar, de una manera más fácil, que podamos divulgar la información, que los ciudadanos sepan realmente cómo pueden hacerlo y además, informar a los colombianos de situaciones que pueden vivir en el exterior. Un caso que nos llega muy seguido al despacho es: “Hice mis estudios y ahora Colombia no me homologa”.
Cuando vamos a revisar, efectivamente, no le homologa porque es un título propio de la universidad. Cuando son esos títulos propios no se puede homologar porque no está ante los convenios internacionales. Por eso hay que contárselo a los colombianos y enseñarles que en el momento que ellos toman la decisión de hacer un estudio afuera, incluso desde acá (porque ahora está la modalidad de hacer su estudio a distancia en universidades de otros países), pues ellos tengan toda la información a la mano para elegir bien y que posteriormente, no pierdan la inversión, porque el conocimiento les queda, pero finalmente si el título no se puede homologar, para ellos es una limitante en materia profesional.
ENS: ¿Cuáles son los puntos más importantes de esta iniciativa?
APA: Primero, queremos aliviar el bolsillo de nuestros estudiantes; segundo, que simplifique el trámite de homologación de títulos; tercero, que nos permita ayudar a elegir y a capacitar a todos los colombianos que en algún momento piensan en salir a estudiar fuera, además de incentivar; y cuarto, darle las herramientas al Ministerio de Educación para que pueda adelantar convenios a nivel internacional e incentivar a que las universidades también lo hagan entre ellas.
ENS: Si el proyecto se convierte en ley, ¿qué pasará con aquellas instituciones que lo incumplan?
APA: Esto depende básicamente de las universidades extranjeras. Nosotros ahí no podemos sancionar porque depende de la ley de cada país. Lo que debemos hacer es tener una información clara y una comunicación permanente para que los colombianos se asesoren y tengan conocimiento pleno de las opciones antes de tomar cualquier decisión.