Crear municipios con el fin de preservar el Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco o declarados como bienes de interés nacional es los que pretende una iniciativa impulsada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.
Se trata del proyecto de ley número 276 de 2019 Senado, “por medio de la cual se modifica el artículo 16 de la Ley 617 de 2000 y se dictan otras disposiciones”, radicado el 10 de diciembre por la ministra Gutiérrez con el apoyo de los senadores Fernando Nicolás Araújo y María del Rosario Guerra, así como de los representantes Enrique Cabrales y Juan Pablo Celis, todos del Centro Democrático.
La iniciativa tiene por objeto adicionar las excepciones a las asambleas departamentales para crear municipios, propuesta que busca brindar protección a las comunidades, por la vía del fortalecimiento territorial del Estado con justicia, servicios, seguridad, recursos públicos e instituciones democráticas.
Según la ministra Gutiérrez, “es necesario posibilitar un mecanismo jurídico que permita a los corregimientos del país que se ven impactados por una declaratoria por parte de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, erigirse como entidad territorial, permitiendo con ello la autonomía administrativa y política de estos territorios en favor de la comunidad, como política de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y la defensa de la identidad nacional”.
Actualmente, desde la Presidencia de la República se les puede solicitar a las asambleas departamentales la creación de un municipio por temas de seguridad nacional. Luego de aprobada esta iniciativa, también lo podrá hacer motivado en razones de conveniencia o de protección a la identidad de una población étnica.
“Esta propuesta responde al carácter general y abstracto de la ley con la que se beneficiara, no solamente el corregimiento de San Basilio de Palenque y su área de impacto, sino todos los territorios que de alguna manera se ven favorecidos con una declaratoria de patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Lo anterior posibilitará la concurrencia de diferentes actores en un territorio determinado, quienes podrán generar beneficios sociales y económicos a la población que allí habita, permitiendo una eficiencia en la ejecución de recursos públicos y un crecimiento en la inversión privada”, sostuvo la ministra.
Gutiérrez indicó que una comunidad independiente, que trabaje en conjunto con los municipios cercanos y en pro de mantener la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, “logrará un mayor nivel de crecimiento económico con grandes beneficios para todos los involucrados, lo que en un futuro se espera se evidencie en primera medida en la eliminación de la pobreza extrema de estos nuevos municipios especiales, como lo será San Basilio de Palenque”.
Gran riesgo
Según cifras del Ministerio del Interior, pese a que lugares como San Basilio tienen una distinción tan importante, este activo de Colombia y la humanidad corre un gran riesgo.
“De acuerdo con la encuesta del Sisbén 2004, y actualizada en 2007, San Basilio de Palenque muestra una situación de pobreza alarmante, ya que cerca del 76,7% de la población presenta al menos una Necesidad Básica Insatisfecha y cerca del 50,1% de la población vive en situación de pobreza extrema en el corregimiento. A modo de comparación, según el Censo de 2005, la pobreza por NBI en Mahates era del 53,6%, en Bolívar de 46,6%, en toda la región Caribe de 47,2% y en todo el país de 27,8%. La principal Necesidad Básica Insatisfecha en San Basilio de Palenque está relacionada con los servicios de acueducto y alcantarillado”, detalló Gutiérrez.
Las cifras del Gobierno dan cuenta de que en este momento el 50,4% de la población habita en viviendas que no cuentan con servicios de agua y alcantarillado, “adicionalmente, contribuyen al elevado índice de NBI, el alto déficit cualitativo de las viviendas y la inasistencia escolar de menores entre 7 y 11 años, con 37,1% y 37% de los hogares, respectivamente, presentando estas carencias.4 Por otro lado, la tasa de analfabetismo para 2005 era de 8.6%, más del doble que la nacional y el 7% de los habitantes ha reportado vivir días de ayuno por falta de dinero”.
En la exposición de motivos de la iniciativa se indica que las condiciones de pobreza y miseria que rodean a los palenqueros, evidencia la necesidad de profundizar en las medidas tomadas por Gobierno nacional para brindar solución a las necesidades de esta población, “ya que la precariedad económica y el nivel de NBI de esta comunidad no se han logrado resolver hasta ahora con las acciones ejecutadas, ni se resolverán con solo la declaratoria y reconocimiento de la herencia cultural de esta comunidad, por el contrario esta falencias han limitado el correcto desarrollo e impulso turístico que necesita el corregimiento”.
“Es necesario promover procesos de redistribución de los recursos en territorios con características de importancia para la humanidad, particularmente aquellos donde las comunidades étnicas necesitan de condiciones especiales para que prevalezca su identidad cultural. Convertir a San Basilio de Palenque en un municipio especial, permite brindar a la comunidad una autonomía política, administrativa y presupuestal a partir de la cual contarán con la independencia para llevar a cabo las acciones que consideren necesarias desarrollar dentro de su comunidad y de esta manera lograr superar las condiciones de atraso regional que atraviesan en el momento y aumentar el nivel de calidad de vida de los palenqueros sin depender de las decisiones externas tomadas en el nivel central”, precisa el documento