Aun sin saber si la Ley Estatutaria para la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) es objetada o avalada por el presidente Iván Duque, continúan las versiones libres de los jefes guerrilleros desmovilizados sobre el tema del secuestro.
Hoy se presentará ante la JEP José Benito Cabrera, conocido por su alias de ‘Fabián Ramírez’.
Estas audiencias se vienen desarrollando de manera reservada para que no se filtre ni una coma a los medios de comunicación. Sin embargo, al término de cada una de ellas los comparecientes hablan ante los periodistas que esperan casi un día completo a que terminen, y las demás partes es decir los magistrados y la Procuraduría guardan prudente silencio.
Simultáneamente con las versiones libres por el Caso 001, desde el 14 de febrero 11 ex jefes de las Farc hacen lo propio en Cali, Pasto y Bogotá en el marco del Caso 002 que prioriza las graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional en los municipios de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte, en Nariño, de 1990 a 2016. El cronograma de estas versiones voluntarias concluye el 8 de marzo.
Desde el 27 de febrero de 2014 Cabrera estuvo en La Habana y fue parte de la delegación negociadora de paz de este grupo guerrillero con el Gobierno de Colombia.
La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP ordenó a los 31 miembros del Estado Mayor de las extintas Farc rendir versión voluntaria en el marco del Caso 001, basado en el informe de la Fiscalía General de la Nación denominado ‘Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP’.
Desde que se inició este proceso han pasado por la JEP el presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño (Timochenko), Pablo Catatumbo Torres y Pastor Alape Lascarro.
Los que hasta el momento han asistido coinciden en pedirle al Gobierno que no objete la Ley Estatutaria para la JEP, puesto que ello implicaría una inestabilidad jurídica.
Con ocasión de la primera versión reservada, Londoño trinó que “no nos devolverán al monte”, agregando que “reafirmamos la voluntad de paz como ex combatientes frente a los incumplimientos de la contra parte y ponemos como firma nuestra palabra y acciones de paz”.
Londoño anotó que “objetar la JEP es desconocer un Acuerdo de Paz que tiene como centro la verdad y las víctimas, es darles la espalda y quitarles reconocimiento. Es imperativa una ley estatutaria en honor a la verdad y la paz”.
“Buscamos la verdad, la no repetición y reparación para las víctimas. No esperamos menos de parte del Gobierno”, añadió, para concluir que “muchos de aquellos que apelan a objetar la JEP tienen en sus frases es hambre de guerra, apostarle a la paz es un acto de valentía. Aquí estamos comprometidos, que se cumpla lo acordado”.
Por su parte, Catatumbo manifestó que “objetar la Ley Estatutaria de la JEP no permitirá que las víctimas y el pueblo colombiano conozcan la verdad de los hechos ocurridos durante el conflicto armado. Actos como estos hacen trizas el Acuerdo de Paz”.
“El cumplimiento a lo acordado es una de nuestras premisas, seguimos comprometidos con entregar la verdad. Trabajaremos sin cansancio por una paz estable y duradera”, dijo.
Alape también le solicitó al Gobierno hacer realidad la Ley Estatutaria de la JEP.