Extremarán controles a aerolíneas por niños africanos abandonados | El Nuevo Siglo
LLEGADA DE pasajeros al Aeropuerto El Dorado aumentó un 163% /Foto - Alcaldía de Bogotá
Miércoles, 20 de Diciembre de 2023
Redacción Política

LOS HALLAZGOS de los niños africanos de ocho y trece años en el aeropuerto El Dorado en Bogotá, sumado a la presencia de otros migrantes de dicho continente que esperan en la terminal aérea, han hecho que el Gobierno nacional, Migración Colombia, Policía de Infancia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) analicen la problemática de cerca, pues recientemente se conoció que la Procuraduría está solicitando información sobre el proceso de atención y seguimiento en el caso de los niños, así como también las acciones de cada una de estas organización frente a dichos sucesos.

Además, solicitó información detallada de las estrategias utilizadas para prevenir estos hechos, al igual que la verificación en los registros de otros posibles casos de menores migrantes abandonados o no acompañados en El Dorado, los cuales hayan sido identificados.

Por otro lado, Viviana Mora, procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia, la Familia y la Mujer, pidió a Migración Colombia, revisar cómo fue el proceso de verificación y control migratorio de los dos niños africanos, es decir, qué documentos presentaron para su viaje y la verificación del parentesco con las personas que los acompañaban.

Frente a este protocolo que deben llevar a cabo los diferentes Aeropuertos, Aerolíneas y demás, la Aerocivil y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), acordaron hacer un detallado seguimiento y evaluar la posible responsabilidad de las compañías aéreas al no realizar el control adecuado en vuelos en donde haya menores sin acompañantes, y de ser encontrados responsables, recibirán sanciones.

Asimismo, el Gobierno nacional también indicó que hará monitoreo a los compromisos adquiridos el pasado 28 de octubre entre la Aerocivil, Opaín, IATA y algunas aerolíneas, luego de que El Salvador hubiera implementado un nuevo impuesto para el ingreso a su país, ya que el trabajo de compañías aéreas y las acciones que adelanta el Gobierno en temas de tráfico de migrantes, deben ir de la mano para que sean fructíferas.

Colombia o Ecuador

Los africanos u otros migrantes han visto en Europa, Colombia y Ecuador un punto de partida para atravesar el Tapón del Darién, razón por la que la Procuraduría ha encendido sus alarmas, pues el incremento del tránsito en el Aeropuerto fue de un 163% con relación al 2022.

Dada dicha situación, Migración Colombia ya empezó a actuar, pues anunció las nuevas medidas que tomará para evitar que los menores se sigan perdiendo o sigan siendo abandonados en el Aeropuerto El Dorado, protocolo que se basa en una serie de preguntas que busca recolectar información del viaje de los menores y si están o no acompañados.

Cabe resaltar, que estas medidas se diseñarán en una mesa de trabajo donde participen todas las organizaciones corresponsables de la atención de menores de edad, acción que al mismo tiempo se unirán a las ya establecidas y ejecutadas por la autoridad migratoria.

Ahora bien, Carlos Fernando García Manosalva, director de Migración Colombia, dijo a BluRadio que, aunque el caso del hallazgo de los dos niños africanos en el Aeropuerto El Dorado, ha sido un suceso importante, es necesario recordar la cantidad de menores que han sido sometidos a pasar el Darién, una situación que en su opinión es responsabilidad del sistema internacional, debido a que son los países los que deben velar por los derechos de los menores.

“Han pasado por el Darién este año cerca de 99.000 niños y de esto es responsable el sistema internacional, son el conjunto de los países los que deben acordar la protección de los derechos de los niños y jóvenes”, indicó.

La vicepresidenta Francia Márquez también se pronunció en torno al hallazgo de los dos niños africanos en El Dorado, asegurando que “es fundamental destacar que los ataques racistas contra estos niños inocentes son completamente inaceptables y constituyen actos despreciables. Condenamos enérgicamente cualquier forma de discriminación y violencia, y reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la dignidad, la seguridad y los derechos de todos los niños”.