El retiro de la directora administrativa de la entidad se da para atender su defensa ante la investigación de la Fiscalía en su contra.
_________________
Para ocuparse de su defensa por los delitos de asesoramiento y otras actuaciones ilegales y perturbación de actos oficiales, tras inferir, según la Fiscalía, su posible participación en el favorecimiento indebido a exintegrantes de las desmovilizadas Farc, la directora de Asuntos Jurídicos de la JEP, Martha Lucía Zamora Ávila, renunció a su cargo.
La ahora exfuncionaria de la JEP, dimitió después de que la Fiscalía presentara un escrito de acusación por su aparente relación con una maniobra para impedir o perturbar el acto oficial de comparecencia de un exguerrillero ante dicha jurisdicción.
La Fiscalía indicó a principios de septiembre que Zamora y otros funcionarios de la JEP habrían incurrido en “falsedades y fraudes procesales para que la JEP no actúe como debe actuar, cumpliendo con sus labores de ley”.
Zamora es abogada y fue magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, Fiscal General de Colombia y procuradora delegada ante la Corte Suprema de Justicia.