En un encuentro entre víctimas y victimarios del conflicto armado, excombatientes de las extintas Farc reconocieron su responsabilidad en el reclutamiento forzado de menores y otros delitos como el secuestro y los ataques armados a poblaciones, así lo dio a conocer la Comisión de la Verdad.
Una docena de exmiembros de las Farc hicieron parte del Encuentro por la Verdad, un proceso que la Comisión de la Verdad y el Proceso Diálogos de Verdad para la Reconciliación del Oriente Antioqueño están acompañando desde junio de 2020 y donde hicieron estás revelaciones.
- Le puede interesar: Piden suspender audiencia sobre fumigación con glifosato
Como representante de las víctimas de Nariño estuvo Fredy Orozco y en la intervención para recordar los crímenes de las extinta guerrilla en varias partes del país hablaron Gloria Serna, presidenta de Asocomunal de Sonsón, Antioquia; Sorany López, sobreviviente del conflicto armado y líder comunitaria de Argelia, Valle del Cauca; y Blanca Nelly González, promotora de vida y salud mental de Abejorral, Antiioquia.
Por su parte, Orozco recordó la toma del 30 de julio de 1999 al municipio de Nariño que dejó 17 personas muertas: ocho civiles, cuatro de ellos menores de edad, y nueve agentes de la Policía, mientras que Serna sobre la ola de secuestros en Sonsón que se registraron allí a partir de los 90.
Según dijo Serna, este delito por parte de la extinta guerrilla ocasionó afectaciones económicas y generó problemas psicosociales, estigmatizaciones y roturas en el tejido social.
Entre tanto, López indicó que se estima que en Argelia hay unas 800 personas reclutadas, entre ellos unos 200 jóvenes de entre 10 y 15 años y relató que muchas de las familias de estos menores indicaron que excombatientes entraban a sus hogares y se llevaban a sus niños sin importar ninguna súplica.
En su intervención, González, destacó los procesos de resistencia que han liderado las comunidades y las víctimas de estos municipios "para cambiar la historia de un territorio que está buscando sanar y reconstruirse".
Por otro lado, los 12 exFarc pasaron al frente y Pastor Alape, delegado ante el Consejo Nacional de Reincorporación, pidió perdón en nombre de todos los militantes "por los miedos, las angustias, los dolores y las pérdidas humanas y materiales que les causamos".
Uno de ellos, Jesús Mario Arenas Rojas, alias 'Marcos', excomandante del Frente Urbano Jacobo Arenas de las Farc, reconoció el secuestro indiscriminado de personas en Sonsón, Antioquia, bajo la modalidad de pescas milagrosas.
Por estos hechos, el firmante del proceso de paz pidió perdón a las víctimas de ese municipio en especial por la toma de 1.999. 'Marcos' señaló que para ellos es siempre muy difícil asistir a estos espacios porque al escuchar los testimonios de las víctimas, "se les arruga el corazón" al saber que muchos de esos crímenes fueron cometidos por ellos.
Finalmente, el acto concluyó con la firma de los excombatientes a un compromiso que los obliga a entregar verdad a cada uno de los municipios, presentar una propuesta con información precisa para la búsqueda de personas desaparecidas y participar en acciones colectivas que favorezcan la reconciliación del conflicto armado.
Este acto que es el primer reconocimiento territorial que realiza la Comisión de la Verdad en el país, contó con de la participación de los comisionados de la Comisión de la Verdad Alejandro Valencia y Lucía González, quienes agradecieron a las víctimas y a los excombatientes por sus testimonios y su compromiso con la paz.