Ante la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el excomandante del Ejército, Mario Montoya, negó responsabilidad en al menos 130 asesinatos extrajudiciales, conocidos como ‘fasos positivos’.
Durante su comparecencia este viernes , dijo que no guarda ninguna relación con los asesinatos de campesinos inocentes que fueron presentados como bajas, en medio de combates con integrantes de las Farc.
Como se sabe, los ‘falsos positivos’ por los que hoy es señalado fueron cometidos entre 2002 y 2003 en la región antioqueña, durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez. Sin embargo, la Sala de Reconocimiento de la Verdad responsabilizaría al comandante en retiro de presionar a sus subalternos a cumplir con las metas de muertes, en medio de enfrentamientos con grupos al margen de la ley, a fin de recibir beneficios del Estado.
“Se replicó a lo largo de toda la cadena de mando militar, hasta constituir el punto de partida del patrón macrocriminal de asesinatos y desapariciones forzadas presentadas ilegítimamente como bajas en combate”, puntualizó JEP.
Cabe recordar que siete de los nueve exmilitares imputados admitieron su responsabilidad en los crímenes de guerra y lesa humanidad que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) les atribuye en el caso de los 'falsos positivos'.
Se trata del coronel (r) Julio Alberto Novoa Ruiz, los subtenientes (r) José Alejandro Ramírez Riaño, Diego Germán Guzmán Patiño y Edwin Leonardo Toro Ramírez. Además, de los tenientes coroneles (r) Émerson Antonio Castañeda Morales, Nelson Enrique Carvajal Chisco y el soldado Óscar Iván Mayo Marulanda. Todos antiguos integrantes del Batallón de Infantería No. 4 'Jorge Eduardo Sánchez' (BAJES) y retirados del Ejército Nacional.