Exclusivo| En las selvas del Urabá se oculta ‘Otoniel’ | El Nuevo Siglo
Policía
Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Eduardo Carrillo

Las operaciones para dar con el paradero de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, continúan con intensidad y a su búsqueda se unió un perro fino colombiano llamado ‘Chapolo’, que era de propiedad del capo.

Con este ‘refuerzo’ y la dedicación de los integrantes de las Fuerzas Militares y la Policía, se cree que el hombre más buscado en Colombia, pronto estará tras las rejas.

Tras ser abatidos sus principales cabecillas y capturados más de 2.764 de sus hombres, alias ‘Otoniel’, quien dirige la red delictiva más poderosa del país, pareciera que está perdiendo su poder de liderazgo y mando.

La búsqueda se concentra en la región agroindustrial del Urabá, donde se oculta. Y en general en todo el territorio nacional.

En la zona se rastrea -con la ayuda de ‘Chapolo’, al que la Policía recogió, adoptó y entrenó- a su amo, ‘Otoniel’, al mismo que la mascota alertó sobre la presencia de las fuerzas del orden cuando pretendían ocupar una vivienda en zona rural de Turbo, donde se ocultaba.

Allí se registró un combate, fueron abatidos cuatro escoltas de Úsuga, quien al parecer, escapó internándose en la zona selvática a lomo de mula.

Sin embargo, los uniformados que conocen las capacidades de la raza de ‘Chapolo’, lo adoptaron con el fin de que ayudara a buscar a su dueño.

Pero, luego de una intensa jornada y a la orilla de un río, el sabueso cansado y exhausto perdió el rastro de ‘Otoniel’, tras lo cual fue entrenado en Bogotá y ya está de nuevo en la tarea de rastrear a su amo.

‘Otoniel’

Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el hombre más buscado por las autoridades en el país y por cuya captura el Gobierno nacional ofrece una recompensa de $3.000 millones y Estados Unidos, US$5.000.000, empezó su carrera al margen de la ley dentro del otrora Epl, que se desmovilizó en 1991.

De acuerdo con la información oficial ‘Otoniel’, junto con su hermano Juan de Dios Úsuga, alias ‘Giovanni’,  regresaron a la clandestinidad al ingresar a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), que luego fueron incorporadas a las desaparecidas  Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

‘Otoniel’ trabajó con Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ y en 2005, volvió a entregar las armas, esta vez dentro de la desmovilización de las Auc. Sin embargo, ‘Otoniel’ y ‘Don Mario’ formaron ‘Los Urabeños’, donde reinició su carrera delictiva.

Señalan las agencias de seguridad del Estado que tras la captura de ‘Don Mario’, en 2009, alias ‘Otoniel’ y su hermano ‘Giovanni’ asumieron el control total del grupo y ampliaron sus actividades criminales por el país.

En 2012 murió alias ‘Giovanni’ al enfrentar a una patrulla de la Policía cuando pretendía capturarlo. Úsuga David, asumió el control total de ‘Los Urabeños’ junto con antiguos ex compañeros del Epl y Auc. El nombre de ‘Los Urabeños’ fue cambiado por el del ‘Clan del Golfo’.

Para la Policía, el ‘Clan del Golfo” controla zonas estratégicas para la producción y el tráfico de estupefacientes y ofrece sus servicios a delincuentes independientes, además de controlar y manejar sus propias actividades dedicadas al envió de cargamentos de cocaína hacia los mercados negros de Estados Unidos, Europa y Asia.

Pero, de acuerdo con la información oficial, el ‘Clan del Golfo’ no solo se dedica a actividades de narcotráfico sino a la minería ilegal, al contrabando, a la extorsión, al microtráfico y al sicariato y ejecuta alianzas con otras redes criminales en algunas regiones del país y en otros casos las enfrenta, como ocurre con el Eln y ‘Los Rastrojos’.

El director de Investigación Criminal de la Interpol, Dijin, de la Policía, general Jorge Luis Vargas, dijo a EL NUEVO SIGLO que las operaciones  “Agamenón I” y  “II” han arrojado excelentes resultados en contra de la otrora más poderosa red delictiva, pues han sido abatidos y capturados 200 de sus principales cabecillas, además de la aprehensión de 2.764 de sus integrantes de base.

Entre los 30 “lugartenientes” más importantes de alias ‘Otoniel’,  abatidos se encuentran: Luis Eduardo Padierna, alias ‘Inglaterra”, quien era buscado por las autoridades colombianas y las de Estados Unidos, por quien ofrecían una recompensa de $500 millones; José Abel Bustamante, alias ‘Mordisco’;  Roberto Vargas, alias ‘Gavilán’ ; Manuel Meza Páez, alias ‘El Indio’; y Jairo de Jesús Durango, alias ‘Guagua’, ‘Rayado’, ‘Don Martín’ o ‘Rubiel’.

El general añadió que otros 170 importantes cabecillas han sido capturados, entre ellos  Julio César Vargas, alias ‘Indio’;  Carlos Mario Tuberquia, alias ‘Nicolás’ y quien tenía siete estructuras del ‘Clan del Golfo’ bajo su mando y en un esfuerzo para evadir la acción de las autoridades abandonó todos sus lujos e incluso a sus bellas mujeres, pero no su perfume favorito: Creed Aventus. Se ocultó en una rústica vivienda en zona rural de San Carlos, en Antioquia, donde fue capturado.

Alias ‘Nicolás’, es sindicado de ser el hombre que ejecutó las órdenes de ‘Otoniel’ de desatar un “plan pistola” contra los miembros de la Policía en el Urabá y ahora enfrenta cargos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio y amenazas.

También fueron capturados Eber Antonio David Úsuga, alias ‘Leo’, quien sería el sucesor de ‘Inglaterra’ y Ángel Eusebio Úsuga David, alias ‘Chengo’, hermano de ‘Otoniel’,  en el corregimiento de Nueva Antioquia, en el municipio de Turbo, Antioquia.

El Balance

El general Vargas dijo que “en estos tres años y 11 meses la Policía, las Fuerzas Militares y la Fiscalía, en desarrollo Operación Agamenón I y II, han afectado significativamente al ‘Clan del Golfo’, logrando un declive en sus componentes, pasando de 3.126 miembros  directos de la red criminal a 1.622”.

El general Vargas agregó que en este lapso “se logró la captura de 2.764 delincuentes del  ‘Clan’ y de su red de colaboradores. Al tiempo que se logró el decomiso de 360 toneladas de cocaína y ocupados 2.074 bienes muebles e inmuebles  con fines de extinción de dominio por un valor de $841.266.850.000; $28.151.067.287 incautados”.

“Con la operación Agamenón I y II se ha logrado la afectación a la cadena de mando criminal sobre 200 cabecillas, pues 170 han sido capturados y 30 abatidos al oponer resistencia a su aprehensión y enfrentar a las fuerzas del orden.  Las instrucciones del señor presidente  de  la  República”, Iván Duque, son las de neutralizar esta red criminal y llevar a la justicia nacional e internacional a sus integrantes”, precisó Vargas Valencia.