En la sede de la Cancillería, se realizó la visita in situ de expertos en el marco del Examen de Implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, por la que Colombia está siendo evaluada en su implementación.
La reunión fue liderada por la Secretaría de Transparencia de la Cancillería. El mecanismo de examen de implementación de la Convención es un proceso entre pares en el cual los Estados se familiarizan con los regímenes jurídicos anticorrupción de otros Estados parte y revisan si los mismos se ajustan a las disposiciones de la convención.
En esta ocasión, la evaluación a Colombia se centró sobre la correcta aplicación referidos a la prevención y recuperación de activos respectivamente. La delegación de expertos estuvo conformada por Julia Susana Ríos Laguna, viceministra de Lucha Contra la Corrupción de Bolivia, Andrea Segovia, jefa de la Unidad de Ética Pública, Gestión de Riesgos y Acceso a la Información del Ministerio de Justicia de Bolivia, Boubacar Coulibaly, presidente del Comité de Seguimiento sobre la Corrupción de Malí y Oumar Traore, miembro de la Oficina Central para la Lucha contra el Enriquecimiento Ilícito de Malí.
Le puede interesar: Cae designación del Mininterior por no tener en cuenta Ley de Cuotas
Asimismo, un equipo de la Secretaría de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito estuvo representada por los oficiales de la sección de lucha contra la corrupción, señor Felipe Falconi y Alberto Martínez, quienes actuaron como facilitadores del proceso.
Es de resaltar que en este mecanismo participó la sociedad civil y la academia.
Del resultado de esta visita se emitirá un resumen ejecutivo y posteriormente se consolidará el informe de implementación.