Previo al cierre de la primera compuerta de la casa de máquinas en el proyecto de Hidroituango, se realizará una evacuación, según explicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, tras recalcar que la intención es salvaguardar la vida de las comunidades, el medio ambiente y la obra misma.
Explicó el Mandatario regional que se tienen más de 600 sensores para monitorear la montaña, el vertedero y otros puntos. El Puesto de Mando Unificado se activará a las 3 de la madrugada de mañana, pero a las 12, tres horas antes, el proyecto ya deberá estar evacuado en su totalidad y que solo cinco personas, entre ingenieros y técnicos serán quienes operarán el mecanismo de cierre, catalogado como una operación milimétrica.
“Durante las 48 horas al cierre no habrán labores de obra dentro de Hidroituango como medida de prevención para preservar el bienestar y el cuidado de los trabajadores de la obra, hasta que no se haya hecho una verificación punto por punto de cuáles fueron las consecuencias de dicho cierre”, explicó el Mandatario local.
Se espera que pasadas esas 48 horas puedan continuar con las obras de construcción, también se podría iniciar el trabajo para el cierre de la segunda compuerta que se tiene estimado sea en febrero.
A su vez, el gerente de EPM, Jorge Londoño, indicó que por cuenta del fenómeno del Niño aceleraron este proceso que se hará en dos etapas, una que se inicia mañana y la segunda que se efectuará en febrero y que permitirá cerrar el flujo de agua a través del cuarto de máquinas.
Señaló que esto permitirá evacuar el agua y hacer un diagnóstico detallado del daño que sufrió la obra cuando se presentó la emergencia meses atrás y que estaría listo en abril.
Entre tanto, líderes sociales en la zona pidieron que se suspenda el cierre porque no hay certeza de la reacción de la montaña ya que, según expertos, podría suceder que justo cuando se proceda a bajar las compuertas la presión genere un efecto succionador de la montaña.