En las últimas horas, la universidad Jaime Isaza Cadavid de Medellín emitió una alerta de evacuación debido a la presencia de encapuchados y la detonación de ‘papas bomba’ dentro de sus instalaciones.
Aproximadamente a la 1 p.m., se llevó a cabo una serie de disturbios por parte del grupo de rebeldes, lo que obligó a la universidad a emitir alerta naranja en la comunidad universitaria. De acuerdo con el testimonio de uno de los docentes, minutos después de que recibieran un correo electrónico en donde se le alertaba de la situación, esta escaló a roja, lo que obligó a iniciar la evacuación obligatoria.
“Conforme a los protocolos definidos por el Comité de Emergencia, se ordena la evacuación total del campus para proteger la integridad de las personas”, se lee en el comunicado.
En videos compartidos por redes sociales se observa una línea de encapuchados, uno al parecer con bandera de Palestina, caminar en fila por los pasillos del Alma Mater. En medio de arengas realizaron la concentración en la que expresaron que “la educación de cada uno de los estudiantes estaba en riesgo”.
El docente que comentó sobre la manifestación de los encapuchados señaló que la universidad no abordó el motivo que llevó a la presencia de estas personas. Además, afirmó que, en la mayoría de los casos, se enteran de estos eventos a través del voz a voz entre los estudiantes.
Tras unas horas, la situación se tornó violenta, por lo cual tuvo que intervenir las autoridades para restablecer el orden público.