Desde el centro de acopio de Tienditas en Cúcuta, donde están almacenadas toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo venezolano, el Enviado Especial del Gobierno estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams, reconoció el esfuerzo de los colombianos y, en particular, del Presidente Iván Duque en la causa de liberar de la dictadura al país vecino.
“A los ciudadanos colombianos y, en especial, al Presidente Iván Duque, el mundo reconoce la carga que han asumido para ayudar a Venezuela; valoramos sus esfuerzos diplomáticos, su apoyo para que los ciudadanos venezolanos se liberen del régimen de (Nicolás) Maduro”, aseguró hoy el funcionario ante periodistas internacionales en la ciudad de Cúcuta.
A renglón seguido, el Enviado Especial del Gobierno del Presidente Donald Trump para Venezuela dijo que “valoramos sobremanera la acogida a las víctimas de su país vecino, Venezuela. Honramos su compromiso y lo tenemos presente”.
Así mismo, al rechazar la muerte de dos ciudadanos venezolanos en la frontera de Venezuela con Brasil, en medio de choques con fuerzas armadas del régimen, Abrams hizo un contundente llamado a esas tropas.
“A las Fuerzas Armadas, escuchen los gritos de sus hermanas y hermanos venezolanos, de sus madres y padres, hermanos y hermanas, niños venezolanos que claman por comida y medicina para sobrevivir. Bloqueando la entrega de ayuda humanitaria, perjudican al pueblo venezolano”, aseguró el funcionario, acompañado del Embajador de su país en Colombia, Kevin Whitaker.
En el mismo contexto, el funcionario estadounidense exhortó a las fuerzas armadas bolivarianas a “escoger futuro, libertad y prosperidad para su República”.
‘Llegará el día en que caiga este régimen’
A la pregunta de un periodista sobre qué acciones tomaría el Gobierno de Trump si el régimen de Maduro se sostiene, Abrams afirmó que “seguiremos en la lucha, con el apoyo de más de 50 países alrededor del mundo”.
Agregó que seguirán enviando ayuda humanitaria, actuando ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y aplicando sanciones.
“Incluso, al día de hoy, seguimos aplicando sanciones a miembros del régimen de Maduro por sus crímenes; seguiremos aplicando más presión hasta que llegue el día, porque llegará el día en que caiga este régimen y la gente de Venezuela goce de una democracia y de un país en libertad”, concluyó.
"Triunfo de la cultura sobre la tiranía"
“Hoy le estamos diciendo a la dictadura: ‘¡Basta ya!’. Hoy le estamos diciendo a la dictadura: ‘Tiene que dejar que ingrese la ayuda humanitaria’, porque es el clamor del pueblo venezolano. Hoy es un triunfo de la cultura sobre la tiranía”.
Así, con gran optimismo, se expresó en la tarde de este viernes el Presidente Iván Duque, quien en compañía de sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo, reiteró lo determinante que será el ingreso este sábado de la ayuda humanitaria a territorio venezolano.
El Jefe del Estado colombiano aseveró que “la expresión del pueblo venezolano es que ya basta de dictadura, y ahora hay un Presidente legítimo, que es Juan Guaidó, y hay un órgano legítimo, que es la Asamblea Nacional”.
“¿Qué queremos? Que llegue la ayuda humanitaria”, dijo Duque, en el marco del Concierto ‘Venezuela Aid Live’, en el que intervinieron más de una treintena de artistas de diferentes nacionalidades.
“¿Y qué queremos? Que las Fuerzas Militares se ubiquen en el lado correcto de la historia, que es el de la recuperación de la democracia”, agregó el gobernante con firmeza.
El Mandatario recalcó que el mundo “le está diciendo a Venezuela que estamos con ellos; les está diciendo a los hermanos venezolanos que quiere la recuperación de la democracia, que quiere un nuevo orden institucional, que quiere que ese pueblo se libere de la dictadura”.
El Presidente Duque reiteró que “obstruir el ingreso de ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad”.
Al exteriorizar su optimismo sobre la jornada de este sábado, el Presidente afirmó que “estoy seguro de que cuando lleguen los torrentes de ciudadanos venezolanos en paz, pidiendo el ingreso de la ayuda humanitaria, las Fuerzas Militares de Venezuela se tendrán que ubicar en el lado correcto de la historia”.
A su turno, el Mandatario chileno, Sebastián Piñera, sostuvo que “lo que estamos viendo es que la fuerza de la libertad, de la democracia, es tan poderosa que va a pasar por encima de cualquier dictadura”.
Advirtió que “no hay dictadura suficiente en el mundo para contener el espíritu libertario. La fuerza que han demostrado los venezolanos nos emociona y nos compromete a todos los demócratas del mundo”.
Por su parte, el Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, destacó que “esta unión” de países latinoamericanos en contra de una dictadura no se observaba desde hacía mucho tiempo.
“La lucha del pueblo venezolano merece todo nuestro apoyo, nuestra solidaridad, nuestro compromiso”, aseveró.