El gobierno estadounidense manifestó su apoyo a la propuesta de diálogo que el presidente colombiano, Iván Duque, ha extendido a los líderes del paro nacional en el país.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habló este miércoles en la mañana con el mandatario colombiano, a quien “agradeció la conversación nacional que convocó en respuesta a las recientes manifestaciones” en el país.
Para la Casa Blanca, dicha conversación nacional es una “oportunidad para que el pueblo colombiano trabaje en conjunto para promover la paz, la seguridad y la prosperidad”.
“El secretario Pompeo reafirmó el firme apoyo de Estados Unidos al gobierno de Colombia en sus esfuerzos por facilitar la expresión democrática pacífica”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.
Este miércoles se convocó un nuevo paro nacional en Colombia, luego del que se realizó el pasado jueves 21 de noviembre, como rechazo a las políticas del gobierno de Iván Duque y a la represión policial de los manifestantes, entre otros.
Además, se cumplen siete días de marchas, disturbios y otro tipo de manifestaciones en diferentes partes del país, como el ‘cacerolazo’ que ha retumbado en barrios, calles principales e incluso en uno de los edificios del Congreso de la República.
El gobierno colombiano ha discutido con algunos líderes del Comité Nacional del Paro, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una de las organizaciones sindicales más grandes e importantes del país, así como otros sectores de la sociedad civil.
No obstante, aún no se han logrado acuerdos que respondan a las exigencias de los gremios y la ciudadanía en general.