El Comando Sur de los Estados Unidos donó a las Fuerzas militares de Colombia, diez estructuras modulares semipermanentes o puentes militares metálicos tipo Acrow de 75 metros de largo.
Estos puentes militares serán instalados cuando se requieran y en las zonas que sean acordadas con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) cuando se registren fenómenos naturales de emergencia, como los sucedidos a comienzos de este año en Rosas, Cauca, que obstaculizó más de un mes la vía Panamericana, y como la tragedia en el peaje Naranjal en Quetame, Cundinamarca, a comienzos de agosto pasado
La general Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, hizo la entrega de la subvención de asistencia humanitaria en el fuerte militar de Tolemaida. “Esto contribuye a la mitigación de los daños ocasionados por Fenómeno La Niña entre 2021 y 2023, que dejó 1.015.056 damnificados en 27 departamentos del país y 537 municipios en calamidad pública”, señaló UNGRD.
Dichas estructuras son instaladas entre siete a once días en las zonas que se necesita. Cada uno de ellos tiene un valor aproximado de un millón de dólares.
Este acto tiene lugar luego de que el Ministerio de Defensa firmara el Memorando de Entendimiento entre el Comando Sur y UNGRD, un convenio para construir puentes modulares en Colombia.