La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres informó que el gobierno de los Estados Unidos donó más de 1 millón de dólares para la entrega de 120 equipos operativos en respuesta de emergencias por incendios forestales.
Esta donación, realizada en el marco del Fenómeno El Niño, incluye más de 8.000 implementos como bombas y tanques de agua, mangueras, herramientas manuales y equipos de protección personal. Se espera que estos equipos refuercen los esfuerzos locales de respuesta contra los incendios forestales, que han afectado a 28 departamentos y más de 40.000 hectáreas en el país.
La distribución de la donación estará a cargo de la Cruz Roja Colombiana, reconocida por su capacidad logística y operativa en el territorio nacional, en 99 cuerpos de bomberos voluntarios, 15 juntas de la Defensa Civil colombiana y 6 puntos de Parques Naturales Nacionales de Colombia en 120 municipios de 16 departamentos del país.
Dicha ayuda se dio luego de que Colombia solicitara apoyo internacional ante la emergencia de incendios forestales de los últimos meses.
La embajada de Estados Unidos en Bogotá expresó que la dádiva se suma a otras donaciones recientes como equipos contra incendios la entrega de helicópteros Guacamaya que han participado en numerosas misiones para combatir los incendios, y la donación de más de un millón de dólares en tiempo de vuelo.
Por su parte, Judith Carvajal de Álvarez, Presidente de la Cruz Roja Colombiana, expresó su agradecimiento por esta colaboración, destacando que estas acciones son fundamentales para fortalecer el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.