Aunque no expresó directamente apoyo a las objeciones presentadas hace ocho días por el presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de las Jurisdicción Especial de Paz (JEP), ayer una declaración de Robert Palladino, portavoz adjunto del Departamento de Estado norteamericano, apoyó la gestión para ajustar la justicia transicional.
Tras expresar que “Estados Unidos acoge los esfuerzos del gobierno colombiano para garantizar que la ley que implementa” la JEP “cumpla con el Acuerdo de Paz de 2016 y la Constitución”, Palladino sostuvo que “también aprecia las acciones que aseguran que aquellos que cometan delitos graves después de la firma del Acuerdo de Paz, en violación de los objetivos declarados del acuerdo para promover la no repetición, respondan en toda la extensión de la ley y estén sujetos a extradición, según proceda y esté previsto en el acuerdo de 2016”.
Según Palladino, “Estados Unidos reafirma la importancia de que Colombia apruebe con prontitud un estatuto para implementar la JEP a fin de garantizar que ésta cuente con un marco legal sólido para operar de manera eficaz e independiente”.
“Durante más de tres décadas, la cooperación entre nuestros dos gobiernos ha demostrado ser uno de los mecanismos más poderosos y efectivos para garantizar el estado de derecho, buscar la justicia, proteger los intereses de las víctimas, promover la paz y la prosperidad y salvaguardar la democracia en Colombia. Un componente importante de esto ha sido una de las relaciones de extradición más eficaces del mundo, que ha permitido que cientos de delincuentes peligrosos se enfrenten a la justicia”, manifestó.
“Estados Unidos ha brindado un fuerte apoyo al camino de Colombia hacia la paz. Celebramos los esfuerzos para fortalecer la responsabilidad por los crímenes de guerra y las violaciones y abusos de los derechos humanos, y para garantizar que los responsables reciban sentencias proporcionales a los crímenes cometidos, ya sea por las Farc, los paramilitares o los agentes del Estado, incluidos los militares en Colombia. Estados Unidos considera a la JEP como un mecanismo importante para la paz y la justicia en Colombia”, dijo el vocero.