Luego de cuatro días consecutivos de protestas de estudiantes de universidades públicas y privadas, los alumnos decidieron que el próximo 10 de octubre saldrán nuevamente a las calles.
Esto aduciendo respeto por los acuerdos firmados en diciembre del año pasado, así como medidas para combatir la corrupción en la educación pública.
Según los convocantes, el Gobierno no quiere cumplir con las partidas presupuestales de ciencia y tecnología acordadas en la negociación de diciembre pasado, por $300.000 millones anuales, es decir, de $1,2 billones en total para la vigencia del actual mandato del presidente Iván Duque.
Sin embargo, estos no son los únicos motivos de los estudiantes para realizar el paro. Los hechos de corrupción en la Universidad Distrital y otras instituciones educativas, la falta de garantía de educación de calidad y la falta de autonomía universitaria son otros argumentos de los estudiantes para marchar.
A estas movilizaciones se sumarán la Central Unitaria de Trabajadores y Fecode.
La Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES) emitió un comunicado sobre esta gran marcha nacional del 10 de octubre. “Celebramos la lucha digna y combativa de las instituciones de educación superior públicas, privadas, técnicas y tecnológicas que se han estado movilizando en las últimas semanas en defensa de la educación pública, de la autonomía universitaria, del respeto a los derechos humanos y por el no ingreso de la fuerza pública a nuestros campus”, se lee en el comunicado.