DURANTE LA sesión plenaria de la jornada de ayer en el recinto Los Comuneros, en el Concejo de Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente presentó las acciones y mecanismos estratégicos para la atención a la emergencia climática en la ciudad.
Adriana Soto, secretaria de Ambiente, presentó los planes ambientales locales destinados a enfrentar los impactos del cambio climático en la comunidad, esto luego de reconocer la urgencia de la situación y la necesidad de acciones inmediatas.
Entre las acciones destacadas por la funcionaria se encuentran la educación ambiental, ecourbanismo, restauración ecológica, arbolado, agricultura urbana, manejo de emergencias y desastres, mitigación del riesgo, cambios de hábitos de consumo, separación en la fuente y reciclaje.
“La participación de la ciudadanía se hace a través de foros y talleres, donde también hay instancias para el intercambio de información y la promoción de medidas que permitan a la ciudadanía adaptarse al cambio climático y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero”, indicó Soto.
Dentro de las medidas de mitigación, la Secretaría de Ambiente destacó la implementación de dos Zonas Urbanas para mejorar la calidad del aire: “Una de ellas ya está declarada en la localidad de Bosa y la idea es declarar una nueva y llevarlas a su fase de implementación”.
Para incrementar la resiliencia al cambio climático y reducir la vulnerabilidad de la ciudad, se establecieron (en el Plan de Desarrollo Distrital) 3 indicadores de resultado que buscan mejorar en un 45% la calidad del agua y en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero.
Durante la sesión, el concejal, Juan Daniel Oviedo, pidió la reevaluación de las políticas ambientales de la ciudad: “No podemos seguir mintiéndole a la ciudad diciendo que la restauración ecológica se hace con sembrar más árboles donde sabemos que no hay espacio para hacerlo”.
Cabe resaltar que, el sexto Informe Anual Mundial sobre la Calidad del Aire de IQAir ubicó a Bogotá como una de las ciudades con mayor contaminación. Según el estudio destaca los riesgos para la salud y las disparidades en el acceso a la información sobre la calidad del aire. En América, por ejemplo, ciudades como Bogotá reportan índices preocupantes que superan las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Colombia se encuentra detrás de Chile, Perú y Brasil en materia de contaminación del aire.
Mejorar calidad del aire
Por otro lado, cabe recordar que, días atrás la Secretaría de Ambiente de Bogotá levantó la Alerta Fase 1 en el suroccidente de la ciudad, luego de que el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) registrara niveles de concentración bajas y moderadas durante los últimos días en esta zona.
“Decidimos levantar la Alerta Fase 1 en el suroccidente de la ciudad porque hemos visto una evolución positiva de la calidad del aire gracias a la reducción y liquidación de incendios locales, a las restricciones que se tomaron para el sector de carga e industria, a un cambio en los vientos y a mejores condiciones meteorológicas” dijo la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
Como establece el protocolo del Iboca, la alerta finaliza al evidenciar condiciones “bajas” y “moderadas” del aire durante más de 36 horas. Las concentraciones de PM10 se han mantenido por debajo de los 40µg/m 3 (microgramos-metro cúbico), particularmente en las estaciones del suroccidente de la ciudad.
Precisamente, la estación Kennedy y Carvajal-Sevillana registraron durante 41 y 48 horas niveles de riesgo moderado. Estas estaciones habían tenido condiciones regulares y altas al momento de declarar la alerta.
“Hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que sigamos trabajando para mejorar la calidad del aire, no hacer quemas forestales o arrojar residuos que puedan ocasionar incendios forestales, además, de promover la movilidad sostenible”, agregó la secretaria de Ambiente.