Bogotá ha registrado en los últimos meses un incremento en la delincuencia común y bandas organizadas dedicadas al tráfico de cobre, que generan cortes y daños de los cables e infraestructura.
El especial interés en este material se debe al aumento en su precio: de acuerdo con cifras de la DIAN (Legiscomex, 2023), entre el 2020 y 2023 Colombia incrementó el valor de las exportaciones de cobre en 65 %, sin ser un país productor.
Tan solo en 2023, las bandas delincuenciales se robaron más de 400 kilómetros de cableado público, equivalente a la distancia entre la capital del país y Medellín.
Al respecto, Álex Blanco, presidente de la compañía, manifestó que su meta es asegurar la conectividad de los usuarios: “ETB trabaja en un frente común para poner freno a los delincuentes y dar respuesta rápida a los clientes que se ven afectados. Junto con autoridades y el Distrito, sumamos fuerzas para minimizar los efectos de esta problemática e impedir que los usuarios pierdan su conexión".
Así, para mantener conectados a los clientes, ETB creó un frente de reacción para minimizar la afectación del servicio a sus clientes, potenciando el retiro del cobre de todas las calles de Bogotá para prestar su servicio de internet únicamente a través de fibra óptica.
La estrategia ha requerido un ajuste presupuestal en alrededor de $63.000 millones, además de $21 mil millones de pesos de inversión para el despliegue de fibra a 125.000 hogares y $20.000 millones para el reemplazo de cobre por Fibra.