Estos son los lugares con toque de queda para Navidad y Año Nuevo | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano- El Nuevo Siglo
Domingo, 20 de Diciembre de 2020
Redacción Web

Por el aumento de casos de covid-19 en el país, mandatarios locales de diferentes regiones han tomado la decisión de decretar medidas restrictivas durante la Navidad y el Año Nuevo con el fin de evitar un rebrote de contagios en estas festividades que reúnen familias y amigos y en las cuales se pueden presentar aglomeraciones. 

De hecho, el presidente Iván Duque propuso a los gobernadores y alcaldes de las zonas más afectadas por la pandemia implementar medidas como el 'pico y cédula' o 'pico y genero' para contener los efectos del virus en el país.

Estas son las regiones que, hasta el momento, han decretado toque de queda en la época de fin de año:

Medellín

Medellín tendrá un toque de queda especial durante Navidad y fin de año, así lo anunció el pasado jueves el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero. Estas medidas pretenden hacerle frente a la pandemia en la región puesto que en los últimos días se ha registrado un repunte en los casos debido a la indisciplina de algunos ciudadanos.

Según explicó Quintero, el toque de queda regirá los días 24, 25 y 26 de diciembre e igualmente aplicará para los días 31 de diciembre y 1 y 2 de enero en un horario que será entre las 12:00 de la media noche y las 6:00 de la mañana, para cada día. 

De igual forma pidió a los ciudadanos evitar visitas a familiares pese a que estas celebraciones son especialmente con los seres queridos. A su vez, recomendó no compartir copas y no dar abrazos a vecinos y amigos. 

Tolima 

Se implementará el toque de queda en el Tolima medida que regirá desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana desde la fecha de aprobación de decreto que se presentará al Ejecutivo hasta el próximo 2 de enero, así lo informó el gobernador del departamento, Ricardo Orozco. 

El mandatario argumentó esta decisión debido a que en esta región la ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) llegó este domingo al 94% y aseguró que enviará al Gobierno una serie de medidas para frenar los contagios de covid-19. 

Estas restricciones fueron contempladas en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, al estudiar las conveniencias del departamento para buscar equilibrio entre la parte económica y la protección de las vidas de los ciudadanos.

De igual manera, Orozco recomendó que los turistas se queden en sus regiones y no vayan en estas fiestas al Tolima. "Mi interés es general para salvaguardar la vida de los tolimenses", puntualizó. 

"Vamos a tener Policía y Ejército en las calles para poder garantizar que estas medidas se cumplan. No podemos permitir que nuestros ciudadanos del departamento y de la ciudad de Ibagué comiencen a morir en sus casas o en las puertas de los hospitales por no tener las camas de cuidados intensivos para poder entubados y poder garantizarles la vida", enfatizó el mandatario.

Barranquilla 

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, decretó nuevas medidas de orden público, con el fin de garantizar el distanciamiento responsable, preservar la vida y mitigar los efectos del covid-19 durante la temporada de fin de año.

En ese sentido, se decidió que aplicará habrá toque de queda para Navidad y Año Nuevo en la capital del Atlántico. Para el 24 de diciembre comenzará a partir de las 11:00 de la noche hasta las 06:00 de la mañana del 25 de diciembre, horario que regirá de la misma manera durante la noche del 25 a la mañana del 26 de este mes. 

Entre tanto, la medida aplicará el 1 de enero de 2021, a partir de la 1:00 de la mañana hasta las 06:00 de la mañana del mismo día y a las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana del 2 de enero. 

Por otro lado, también se tomó la decisión de aplicar la ley seca en la ciudad durante estas festividades en los siguientes horarios: 

Se prohíbe el expendio y consumo licor a partir de las 11:00 de la noche del 24 de diciembre hasta las 6:00 de la mañana del 26 de diciembre y  a partir de la 1:00 de la mañana del 1 de enero hasta las 6:00 de la mañana del 2 de enero. 

No obstante, en el toque de queda el decreto de la Alcaldía de Barranquilla precisa excepciones al toque de queda, incluyendo trabajadores de ciertos sectores de la economía, quienes deberán estar plenamente identificados; comercialización de productos y servicios a domicilio; motivos de fuerza mayor o emergencia, entre otros.

Bucaramanga

Durante Navidad y Año Nuevo habrá toque de queda en Bucaramanga debido al aumento casos positivos de covid-19 en los primeros días de diciembre. Esta situación ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias de la ciudad. 

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, aseguró que la medida regirá desde las 11 de la noche de cada una de estas festividades hasta la 1 de la tarde del 25 de diciembre o 1 de enero respectivamente.

Cárdenas señaló que este es un momento crucial para la ciudad por la emergencia del covid-19 y no “debemos bajar los brazos, para poder contener el coronavirus, ya estamos cerca de obtener la vacuna” y asimismo, indicó que los tradicionales paseos de olla quedan prohibidos durante la época decembrina. 

De igual manera, las autoridades confirmaron fuertes operativos en estas fechas especiales para evitar el incumplimiento de las medidas establecidas por la Alcaldía.

Manizales

La capital caldense, que atraviesa aún por la llamada 'meceta de contagios', tendrá toque de queda el 25 y el 1 de enero. La medida regirá entre la 1:00 de la mañana y las 10: 00 de la mañana.

Asimismo quedó prohibido, a partir del 18 de diciembre, cerrar vías públicas para la reunión de personas.