La aeronave llegó ayer a Seúl, donde la tripulación descansó y se preparó para recoger hoy a los 14 ciudadanos que volverán al país
Luego de más de 20 horas de vuelo, la tripulación del Boeing 767 Júpiter de la Fuerza Aérea Colombiana llegó ayer a Seúl (Corea del Sur) cumpliendo la misión de retornar a sus hogares a los 14 colombianos que se encuentran en la ciudad de Wuhan (China), donde se inició la epidemia del coronavirus. En la capital surcoreana la tripulación descansará y se preparará para recoger hoy a los ciudadanos.
La misión intercontinental partió en la madrugada del sábado, con un total de 18 tripulantes; 11 integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana y 7 personas que hacen parte del personal médico del Instituto Nacional de Salud y la Cruz Roja Colombiana.
El vuelo de ida hacia el país asiático tiene una duración aproximada de 30 horas. Inicialmente hizo escalas en San Louis (Illinois) y Anchorage (Alaska), en Estados Unidos. La ruta de regreso tendrá una duración de 36 horas y se harán escalas en Mumbai (India) y Sevilla (España), para aterrizar finalmente en Bogotá, mañana por la noche.
La FAC señaló que ha adelantado las coordinaciones y los esfuerzos necesarios para que el regreso sea totalmente autónomo, para lo cual, la aeronave lleva a bordo, desde Colombia, alimentos, bebidas y elementos de primera necesidad para los pasajeros. El avión fue dotado con los requerimientos necesarios para que pueda cumplir el itinerario.
“Dos tripulaciones completas, compuestas por pilotos, ingenieros de vuelo y maestros de carga garantizarán más de 30 horas continuas de vuelo con los más altos estándares de seguridad operacional durante la misión”, añadió la institución.
El proceso de evacuación ha sido diseñado de manera conjunta y coordinada entre los Ministerios de Exteriores, Defensa y Salud, la Fuerza Aérea y otras entidades del Estado. Así mismo, un grupo de profesionales del Ministerio de Salud estará a cargo del tiempo de cuarentena de los connacionales una vez lleguen a nuestro país, bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema.
“El Ministerio de Salud ha coordinado los detalles necesarios para que cuando estos ciudadanos lleguen al país (incluyendo la tripulación y las personas de salud que viajan en el vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana) esté todo listo para su recibimiento y periodo de cuarentena", afirmó en rueda de prensa la semana pasada Luis Fernando Correa, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres de Minsalud.
Este período durará 14 días y contará con las condiciones de seguridad, salubridad y comodidad necesarios. Durante estos días se mantendrá un monitoreo permanente sobre la salud de cada uno de ellos y análisis permanentes para descartar alguna condición que se pueda relacionar con el COVID-19.
“Se aplicarán los protocolos establecidos para asegurar el diagnóstico de la manera más rápida e iniciar el tratamiento de ser necesario. Desde que aterrizan hay varios procedimientos, el minuto a minuto de su llegada está previamente determinado”, dijo Correa.
El lugar donde permanecerán al llegar a Colombia, distinto a una entidad hospitalaria, permite que cada persona tenga un alojamiento individual, lo que garantiza mayor aislamiento y reduce los riesgos de contagio si se llegara a presentar alguna sintomatología. Además, un grupo de personal de salud, ajeno al que integra la misión que viajará, estará a cargo de hacer el seguimiento permanente de los viajeros.
Duque despidió la misión
“Dios los bendiga y les deseo lo mejor en esta tarea. De verdad, ustedes son héroes que merecen todo el aplauso de nuestro país”, afirmó el presidente Iván Duque, al coronel Rolando Aros, comandante del avión FAC-1202, poco antes de despegar con la misión.
El Mandatario dialogó con el coronel Aros y el médico Jorge Luis Díaz, del Instituto Nacional de Salud, durante la escala que hizo la aeronave en la Base Aérea Scott en la ciudad de San Luis, Estados Unidos.
En primera instancia, el Jefe de Estado le dijo al coronel Aros que esta misión es un “acto de valentía y de apoyo a nuestro país” y le pidió extenderle a todos “mi admiración y gratitud, y estaré muy atento, no solamente hablando con ustedes, sino, además, esperándolos acá con ansiedad para hacerles el reconocimiento que se merecen”.
Y agregó: “Dígale, coronel, a todos los tripulantes, a todo el equipo médico: gracias, gracias de corazón. Aquí los espero a los tres en la Casa de Nariño, aquí quiero rendirles un homenaje; gracias por ser este símbolo de patriotismo y de, también, solidaridad con nuestros compatriotas”.
Alerta
La multiplicación de nuevos casos de coronavirus fuera de China confirma la alarma de la OMS sobre el riesgo de propagación de la epidemia, alertaron ayer expertos, que instaron a reforzar la vigilancia.
"La epidemia del COVID-19 ha dado un profundo giro estas últimas 48 horas. La OMS y sus Estados miembros deben reflexionar y pasar de una estrategia de contención a una estrategia de paliación, es decir, reducir el impacto negativo de la propagación" del virus, estima el profesor Devi Sridhar, responsable del programa de gobernanza sanitaria en la Facultad de Medicina de Edimburgo (Gran Bretaña). El viernes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que "estamos en una fase en la que es posible contener la epidemia", pero las posibilidades se reducen.
Los casos fuera del epicentro de la epidemia en China "sin vínculo epidemiológico claro, como antecedentes de viajes o contactos con casos confirmados" se han multiplicado. Han surgido focos nuevos o se han desarrollado rápidamente en Corea del Sur, Irán (donde han muerto 8 personas de 43 casos registrados) o en Italia, donde se han registrado 130 casos de coronavirus en pocos días, en 11 ciudades que están en cuarentena.
Una tercera persona contagiada por el coronavirus y enferma de cáncer, murió ayer en la localidad de Crema, al norte de Italia, indicó Giullio Gallera, responsable de Salud de la región de Lombardía. "Se trata de una señora anciana, que estaba internada en el departamento de oncología en estado grave y que se había contagiado con el coronavirus", explicó Gallero durante una conferencia de prensa.
Los tres muertos en Italia por el coronavirus son personas muy enfermas y ancianas. Las autoridades de Lombardía, entre las regiones más industrializadas del país y que incluye a la ciudad de Milán, ordenaron a partir hoy el cierre de escuelas, museos, teatros, cines y lugares de reunión por temor al coronavirus.