El Representante por el Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, se refirió en su cuenta de X al pronunciamiento de Carlos Ruíz Massieu, representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, en el que manifiesta su preocupación por la situación del departamento del Cauca y la afectación sobre la población civil.
Según el congresista estas declaraciones de Ruíz, donde reconoce las voluntades de los firmantes y el gobierno para cumplir el Acuerdo de Paz, además que recalca la expansión de los grupos armados y la violación de los derechos humanos en el departamento, deberían tener un efecto en la reacción del Gobierno Nacional
“Este llamado de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia deberá tener una reacción en las medidas de choque por el Gobierno Nacional que no ha podido recuperar medianamente el orden público en un departamento al que prometió privilegiar con la inversión social, la implementación del Acuerdo de Paz y en la seguridad de sus gentes, absolutamente en todo está en deuda”, destacó.
Pero esta no es la primera vez que el congresista se refiere a la crisis de orden público en ese departamento. Hace unos días hizo un llamado al Gobierno para frenar esta situación.
“Población civil queda en medio de las balas por segunda vez en esta semana en la vía Panamericana en el Cauca. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que asuma el control del territorio que diariamente está perdiendo, cada vez más, con estos hechos”, indicó.
Además, reseñó que “el balance en seguridad en el departamento sigue siendo muy inferior al discurso del gobierno del cambio, todas las promesas son un pálido reflejo en el diario vivir de los caucanos”.