Se creará Comisión del Plan de Acción Oportuna para articular, orientar y coordinar los diferentes programas
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En la prevención y actuaciones oportunas y eficaces se fundamenta la estrategia que diseñó y pondrá en práctica el Gobierno nacional para enfrentar la violencia contra defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas, que entre enero de 2016 y octubre de 2018 se cobró 213 casos de asesinatos de personas que desarrollaban este tipo de actividades, según las estimaciones de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Sin duda es una apuesta en la que la administración Duque se juega su nombre para enfrentar un flagelo que tomó nuevas alas, paradójicamente, tras la firma del acuerdo de paz con las Farc.
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La estrategia que se denomina Plan de Acción Oportuna (PAO) para la protección de las personas que ejercen esta misión en el país, también contempla la construcción de una política pública integral para la garantía de la defensa de los derechos humanos.
El presidente Duque dijo al presentar esta estrategia que “un solo hecho criminal en contra de los líderes sociales, los defensores de derechos humanos y los periodistas nos duele, y vamos a enfrentar estos crímenes con determinación. No queremos impunidad en estos hechos y queremos trabajar en la prevención de manera acertada”.
El Mandatario recordó que desde el 7 de agosto, cuando asumió la Presidencia de la República, le dijo al gabinete que era necesario trabajar de manera articulada con los organismos de control para enfrentar esta situación de criminalidad contra líderes sociales.
“Cumplimos al país algo que dijimos desde el mes de agosto: que frente a estos hechos habría acciones, y no acciones aisladas sino coordinadas. Hoy le demostramos a Colombia que reacciona el Estado como un todo”, sentenció el Jefe de Estado.
. ¿Qué es el PAO?
Se concibe como una serie de acciones articuladas que implementará el Estado con el propósito de dar respuesta a la situación de violencia contra defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas, ante situaciones de cualquier riesgo que se originen en el territorio.
Este plan es el resultado de un proceso de consulta y análisis de la información recibida por parte de distintos actores e instituciones relacionadas con el tema y de la búsqueda de alternativas rápidas por parte de las entidades que tienen competencias en materia de protección a defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas.
. ¿Qué busca?
Implementar medidas rápidas por parte de las entidades que tienen competencias en materia de protección a defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas. Está construido por tres ejes estratégicos encaminados a la formulación de una política integral, así:
1. Articulación y reingeniería institucional. A través de este eje se busca dar respuesta a la existencia de múltiples espacios y normas sin una adecuada articulación y/o herramienta que permita hacer frente de forma efectiva al problema.
2. Actuación estratégica en el territorio. Mediante este eje se atiende al carácter focalizado de la problemática en ciertos municipios del país con entornos criminales particulares y afectados por la ausencia de respuesta institucional adecuada a las necesidades.
3. Estrategia de comunicaciones y capacitación. Este eje responde a la necesidad de una campaña para contrarrestar la estigmatización de la condición de líder y de la actuación del Estado en las garantías que brinda para el ejercicio de defensa de derechos, así como dar a conocer la oferta existente de programas de protección y autoprotección.
. Implementación
En la implementación del PAO participarán de manera coordinada y permanente como invitados la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría y la Fuerza Pública.
“Celebro que la Defensoría del Pueblo con su Sistema de Alertas Tempranas (SAT), la Fiscalía General de la Nación con los mecanismos que tiene hoy de esclarecimiento, en una tasa realmente significativa de quienes están detrás de estos hechos, el trabajo de la Fuerza Pública y de los instrumentos de coordinación que tenemos con los Ministerios del Interior, Justicia, Defensa y de otras organizaciones, nos permita en Colombia salir victoriosos en la derrota de esta criminalidad”, explicó el presidente Duque.
. ¿Cómo opera?
Por medio de un mecanismo digital dotado con inteligencia artificial se unificará el trabajo de las entidades que están detrás de la protección a los líderes. Donde se genere la alerta acerca de amenazas o que esté en peligro la integridad física de defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas se adelantará una investigación con la Fiscalía y los jueces, partiendo del trabajo de los ministerios de Defensa, Interior, Justicia y la Fuerza Pública.
En ese propósito también se tiene previsto hacer una reingeniería de la Unidad Nacional de Protección para disminuir los tiempos de reacción.
. Comisión intersectorial
Por medio del Decreto 2137 del 19 de noviembre de este año se ordena la creación de la Comisión del Plan de Acción Oportuna, con el objeto de articular, orientar y coordinar los diferentes programas de protección y recursos de las distintas entidades del Gobierno involucradas en la prevención y protección individual y colectiva de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas.
Esta Comisión estará integrada por el Presidente de la República o su delegado, el Ministro del Interior o su delegado, el Ministro de Defensa Nacional o su delegado, el Ministro de Justicia y del Derecho o su delegado, el Comandante de Fuerzas Militares o su delegado, el Director General de la Policía Nacional o su delegado y el Director de Unidad Nacional de Protección o su delegado.
. Política pública
La formulación de política pública de prevención y protección integral con enfoque diferencial, de equidad, étnico y territorial tendrá en cuenta los ejes del PAO e incorporará los lineamientos correspondientes para la protección de defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas. La política será diseñada con las entidades territoriales, las organizaciones sociales de derechos humanos, organismos internacionales y demás interesados en el tema.
Tamaño del flagelo
Asesinatos este año
.199 crímenes entre el 1° y el 4 de noviembre de líderes sociales y defensores de derechos humanos, según la Defensoría del Pueblo.
. 68 homicidios de defensores de derechos humanos, líderes sociales y comunales registrados entre el 1° enero y octubre, según la Consejería Presidencial de Derechos Humanos, Fiscalía y Ministerio del Interior.
Asesinatos en 2017
. 84 homicidios de defensores de derechos humanos, líderes sociales y comunales registrados, según la Consejería Presidencial de Derechos Humanos, Fiscalía y Ministerio del Interior.
Asesinatos en 2016
. 61 homicidios de defensores de derechos humanos, líderes sociales y comunales registrados, según la Consejería Presidencial de Derechos Humanos, Fiscalía y Ministerio del Interior.