Hoy cumple seis años, desde que entró en vigencia, el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la primera herramienta con la que cuentan todos los habitantes del territorio y las autoridades para resolver los conflictos que afectan la convivencia, e incluso evitar que conductas que se pueden solucionar mediante cultura ciudadana, trasciendan a un problema de carácter judicial e inclusive penal.
Ante lo que está contemplado en este código, la Alcaldía Mayor de Bogotá priorizó seis comportamientos precisamente por los negativos efectos que tienen sobre el resto de la ciudadanía, comenzando por las confrontaciones violentas o riñas (también levantó las alarmas con relación a los colados en Transmilenio, al mal manejo de las basuras, al exceso de ruido y a los grafitis no artísticos).
Con respecto a este indicador, de suma importancia puesto que es un medidor directo de la intolerancia que, como bien hizo en referirlo hace unas semanas la Secretaría de Gobierno, sigue siendo la causante de pérdida de vidas en Bogotá, los resultados de este primer semestre son mejores a los que se presentaron en el mismo periodo del año pasado, aunque siguen siendo altos. Hubo reducción, sí, pero las riñas siguen siendo numerosas.
De acuerdo con cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia para junio (últimas disponibles), se presentaron 35.541 riñas, mientras que este año fueron 34.943 los incidentes de este tipo; es decir, que en el último mes del que hay registro la reducción fue de 598 casos.
Punto aparte, con relación al acumulado entre enero y junio de este año hubo un total de 210.434 riñas, mientras que la cifra del primer semestre del año pasado fue de 219.181 de estas peleas. Esto significa que en lo corrido del 2022 la disminución ha sido de 8.747 riñas aunque la cantidad sigue siendo elevada, y más cuando estas son confrontaciones que pueden solucionarse a través del diálogo.
- Le puede interesar: 3.703 personas en siniestros viales durante primer semestre
La mejor y la peor localidad
Ahora bien, con relación al comportamiento de este indicador por localidades, ¿cuáles son las zonas de Bogotá en donde se presentaron más riñas? Se trató de Suba, Kennedy, Bosa, Engativá y San Cristóbal.
No obstante, vale referir que en estas cinco zonas de la ciudad este fue un indicador que tuvo una tendencia a la baja. Y paradójicamente las cinco localidades con los indicadores más bajos (Sumapaz, La Candelaria, Antonio Nariño, Teusaquillo y Barrios Unidos) fueron todas zonas de la capital en donde se incrementaron las riñas con relación al mismo periodo del año pasado.
En este sentido, vale referir que la localidad en donde más se incrementó este fenómeno fue en el Sumapaz, en donde la variación fue del 100%, y la zona de Bogotá en donde más disminuyó este indicador fue Rafael Uribe Uribe, en donde pasó de tener 11.990 riñas en el primer semestre de 2021 a tener 10.460 durante el mismo periodo de este año. Esta fue una significativa variación de 1.530 (-12,8 %).
Suba, la localidad con más riñas
De esta manera, en la que más se presentaron riñas durante los primeros seis meses de este año fue Suba, para un total de 29.957. No obstante, esta fue una de las zonas de Bogotá que tuvo el indicador a la baja, con 298 menos de las que se presentaron en el mismo periodo del año anterior (28.255).
La segunda fue Kennedy, para un total de 27.736 riñas, 947 menos de las que se presentaron en el primer semestre del año pasado (28.683). La tercera zona de la ciudad con el número más elevado de riñas fue Bosa, con un total de 20.342, aunque la disminución con relación al 2021 fue la más elevada de las tres localidades, con una reducción de 2.118 de estas controversias (en el primer semestre del 2021 se presentaron 22.460).
La cuarta localidad con mas riñas fue Engativá, para un total de 19.874 riñas, 2.312 menos de las que hubo en el mismo periodo del año anterior, periodo en el cual este indicador fue de 22.186.
Y el quinto sector de la capital en donde hubo más incidentes relacionados directamente con la intolerancia fue la localidad de San Cristóbal, en donde se presentaron un total de 12.684 riñas en lo corrido de este año. Esta cifra se redujo con relación al mismo periodo del año pasado en 582 casos, pues entre enero y junio del 2021 hubo un total de 13.266 en esta zona de la ciudad.
Sumapaz, la localidad con menos riñas
Ahora, con relación a las riñas, en la localidad de Sumapaz fue en donde se presentaron menos riñas en los primeros seis meses, para un total de 16, aunque vale referir que esta fue una de las zonas de Bogotá en donde el indicador se incrementó, pues en lo corrido del primer semestre del año pasado no hubo ninguna riña.
La siguiente localidad con menos de estos altercados fue La Candelaria con un total de 942 riñas, y también tuvo una tendencia al alza, pues entre enero y junio del año pasado hubo 846 riñas, 96 menos. La tercera zona de la capital con menos riñas fue la localidad de Antonio Nariño, con 3.150, 110 más que en el mismo periodo del año pasado, cuando esta cifra fue de 3.040.
Le siguió Teusaquillo, en donde en lo corrido de este año se han presentado 3.956 riñas, 703 más de las que se presentaron en año pasado (3.253). Y la quinta localidad con menos riñas y que paradójicamente también tuvo un comportamiento al alza fue la de Barrios Unidos, con 4.272, 18 más de las que se presentaron entre enero y junio del 2021 (4.254).
Otras localidades con tendencia al alza, por fuera de las cinco con más riñas y las cinco con menos, fueron Puente Aranda, en donde hubo 296 más de estos incidentes de los que hubo el primer semestre del año pasado y Tunjuelito, en donde hubo 345 más riñas (pasando de 4.465 en el primer semestre del 2021 a 4.810) durante estos primeros seis meses.