Nuevas medidas para la protección de excombatientes de las Farc, anunció el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y reiteró el compromiso del presidente Iván Duque con la seguridad de esta población en proceso de reincorporación.
Asimismo, agregó que se están aplicando medidas de protección para más de 8.900 excombatientes que están por fuera de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en 522 municipios.
Las medidas acordadas por el Gobierno en una reunión de la Mesa de Articulación para la Seguridad de la Población en Reincorporación, fueron en primera medida celebrar encuentros de esta mesa en las regiones, inicialmente en la ciudad de Florencia, al igual que el fortalecimiento de los cursos de autoprotección con los excombatientes en los territorios.
De igual manera, impulsar planes de apoyo y de protección para excombatientes que se encuentran fuera de los extintos ETCR y el contacto permanente entre estos y los uniformados.
Con respecto al partido Farc, se pretende mejorar los filtros de información de la colectividad para el acercamiento a los excombatientes en acciones de seguridad e impulsar las alertas tempranas de toda la institucionalidad.
También se concretó una reunión el 5 de febrero con 180 alcaldes y más de 20 gobernadores, de los municipios y departamentos donde más se concentra la población de excombatientes con el fin de articular acciones para la protección de los exFarc.
Por otro lado, se prevé instalar circuitos cerrados de televisión para la seguridad en los antiguos ETCR, para el mejoramiento de su conectividad y medidas para agilizar los estudios de riesgos y amenazas.
En ese sentido, se habló de priorizar el trámite de denuncias de amenazas y solicitudes de protección que correspondan en los 22 municipios identificados con mayor proclividad a la reincidencia de afectaciones contra excombatientes y a los 36 municipios con alta proclividad a la ocurrencia.
Finalmente, se pedirá a la Unidad Nacional de Protección (UNP) la revisión del tipo de medidas de protección para la población priorizada y sus condiciones específicas y se recomendará a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) acelerar la definición y ejecución de la ruta de reincorporación para las personas y en los municipios priorizados, e intensificar el contacto de los facilitadores con ellas.