En una reciente reunión, representantes de gremios y la sociedad civil de los Llanos Orientales y la Orinoquía expresaron su preocupación ante el mal estado de la vía al Llano no solo constituye un problema de infraestructura, sino que también se erige como una amenaza directa a los derechos fundamentales de los habitantes de la Orinoquía colombiana.
Esta problemática no solo impacta aspectos económicos, sino que también genera consecuencias sociales significativas, privando a cientos de ciudadanos de sus citas médicas, cirugías y acceso a servicios de salud, vulnerando así su derecho fundamental a la salud. La Defensoría del Pueblo se une a la inquietud de la población, destacando la importancia de abordar esta crisis de manera urgente y efectiva.
Este escenario trae consigo una posible vulneración de derechos, no solo económicos, sino sociales debido a que cientos de ciudadanos han perdido sus citas médicas, cirugías y acceso a instituciones de salud, restringiendo el derecho fundamental a la salud, aspectos que sin duda, preocupan a la Defensoría del Pueblo.
Con la nueva alza de peajes y el continuo aumento en el valor de los combustibles, en varios departamentos como el Guaviare, Vaupés, Guainía y Vichada, los alimentos están alcanzando valores tan elevados que amenazan el mínimo vital de sus habitantes.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Este ejercicio liderado por las Cámaras de Comercio de Guaviare, Meta y Casanare, junto a la Asamblea Departamental del Meta, permitió que diversos sectores del territorio, confluyeran en Villavicencio entorno a la unión regional en favor de lograr soluciones a la crisis generada por la vía.
El compromiso de la Defensoría del Pueblo de acompañar y gestionar soluciones en el marco de las necesidades de los habitantes del territorio, se ratificó y seguiremos coadyuvando las peticiones realizadas por los diferentes sectores que hacen parte de este gran bloque regional para brindarles, en el marco institucional y misional, soluciones acorde a los problemas sociales.