La primera reunión durante la administración Duque que sostuvo este viernes la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (Csivi), con la participación de delegados del Gobierno y del partido Farc, dejó la conclusión de que no están los recursos necesarios por el momento para continuar financiando los programas y otros rubros pactados en el acuerdo de paz.
En días pasados el Ministro de Hacienda aseguró en un debate de control político en el Congreso que el Gobierno cumplirá.
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que “indiscutiblemente el Gobierno ha encontrado una gran dispersión en las diferentes instancias que creó el acuerdo, pero la gran preocupación es la falta de recursos para poder financiar los compromisos”.
Por su parte, Rodrigo Granda, dirigente del Partido Farc e integrante de la Csivi, advirtió que “sin plata no hay nada y eso lo sabe cualquiera. Ese dinero debe buscarse porque la plata está hecha y hay que conseguirla”.
Tras la firma del acuerdo de paz del Ejecutivo con la entonces guerrilla de las Farc, en diciembre de 2016, la Csivi se reunió de forma permanente durante la administración Santos. No obstante, no había despegado en la actual administración, al punto que el pasado 17 de septiembre el jefe de esta organización ahora tornada en partido político, Rodrigo Londoño, envió una carta al presidente Iván Duque en la que pide reactivar esta comisión.
“Me permito respetuosamente solicitar que se disponga lo necesario e indispensable para el funcionamiento y convocatoria de la Csivi, para lo cual, además, el Gobierno debe proceder a designar sus representantes antes dicha comisión”, señaló Londoño en la misiva.
Ya la Comisión de Paz del Senado hizo sonar la campana de alerta porque a su entender los recursos para financiar la implementación del acuerdo no están garantizados en el proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2019, que en la actualidad discute el Legislativo, pues dijo no se ajusta a lo estipulado en el Plan Marco de Implementación (PMI) del Acuerdo de La Habana.
“El proyecto de ley del PGN 2019 no hace referencia al PMI, incumpliendo la indicación del documento Conpes 3932 de 2018”, señala la citada carta.
El proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2019 indica en uno de sus apartes que “a partir de 2018, el Ministerio de Hacienda incluirá un artículo dentro de la ley de presupuesto, según la cual las entidades del PGN que ejecuten recursos destinados al cumplimiento del Acuerdo Final, deberán establecer (…) las apropiaciones presupuestales que se utilizarán para el desarrollo de los mismos”.
Los parlamentarios de la Comisión de Paz del Senado consideran que “esta deficiencia puede traer consigo la falta de claridad en cuanto a la ejecución, seguimiento y evaluación de las estrategias, metas e indicadores, en los que se han desglosado los seis puntos del Acuerdo para visibilizar la implementación”.
Recordaron que el presupuesto para los próximos 15 años de la implementación corresponde a 129 billones de pesos, que deben de provenir de la “reasignación de recursos que perciben las entidades encargadas de la implementación, (...) es decir, serán extraídos de los fondos de otras políticas”.
Finalmente señalan los senadores de la Comisión de Paz en la misiva a las comisiones económicas de Senado y Cámara, que “consideramos que el proyecto de ley de PGN 2019 debe incluir de manera explícita un artículo donde se identifiquen los recursos asignados a PMI para la vigencia 2019 y se aclaren los montos correspondientes en cada una de las entidades responsables de su ejecución”.
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Fragilidad presupuestal
Frente a la preocupación de algunos parlamentarios de la Comisión de Paz del Senado porque no estarían asegurados en el proyecto de presupuesto general de la Nación para 2019 los recursos para la implementación del acuerdo, el ministro Carrasquilla, planteo en días pasados´, en la Comisión Tercera de Senado, que “es una política de Estado. Quedó claro el valor de eso y los flujos anuales son 124 billones en 15 años. Ahorita hay presupuesto en el Fondo Colombia en Paz, hay apropiación de 1 billón de ese Fondo para erradicación de cultivos. Nunca se ha pensado en evadir la responsabilidad”.
Por su parte, el presidente Duque insistió esta semana ante la Asamblea de la ONU que “nuestro gobierno recibió un proceso frágil en varios frentes. Primero, está la fragilidad presupuestal: se realizaron muchos compromisos sin destinar suficientes recursos. Y segundo, está la fragilidad institucional: se creó una dispersa y compleja arquitectura que ha sido hasta ahora incapaz de avanzar eficientemente hacia los objetivos”.