Escalada de violencia en Santa Marta deja saldo de 54 desplazados | El Nuevo Siglo
Foto: Gobernación del Magdalena
Martes, 14 de Mayo de 2024
Redacción Web

Los enfrentamientos entre miembros de los grupos al margen de la ley, Pachencas y Clan del Golfo, han generado un creciente desplazamiento de las comunidades que habitan en el corregimiento de Palmor, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La Procuraduría General de la Nación solicitó al gobernador del Magdalena, a los alcaldes y personeros de Ciénaga, Aracataca, Zona Bananera y Fundación, Fuerza Pública, UNP y Unidad de Víctimas, tomar medidas urgentes y articuladas para proteger y atender a las comunidades de la zona. 

Se recomienda la adopción de planes de contingencia y rutas de protección, prevención y asistencia que permitan garantizar los derechos, especialmente la vida e integridad de las comunidades en conflicto ante los desplazamientos que se han ocasionados y los que llegaren a ocasionar”, asegura el Ministerio Público.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

De acuerdo con las averiguaciones hechas en terreno, hasta el momento 54 personas de 13 familias, han llegado desplazadas al corregimiento de Palmor, Cienága para entregar sus declaraciones con el fin de acceder a las ayudas de emergencia dispuestas para las víctimas, pero es probable que este número aumente, de seguir el recrudecimiento de los combates.

 

Cabe señalar que desde el pasado 02 de mayo, se ha registrado combates entre los grupos subversivos.  “Los paramilitares están utilizando armas de largo alcance, cilindros y artefactos explosivos. Esto es una verdadera guerra en la Sierra Nevada y necesitamos que el Ejército Nacional intervenga y restablezca el orden, porque nos van a matar», denunció el residente.

Se estima que el "Clan del Golfo" está buscando expandirse hacia la Sierra Nevada de Santa Marta, posiblemente con el objetivo de controlar ese territorio. Sin embargo, "Los Pachencas" han estado en la Sierra Nevada durante al menos cinco décadas y han resistido los intentos del "Clan del Golfo" de tomar el control.