Las EPS deberán entregar gratuitamente un bastón blanco con punto inferior rojo a sus afiliados con discapacidad visual. Así lo establece un proyecto de ley radicado ayer para regular el uso del bastón blanco para ciegos.
El articulado también obliga a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) a rehabilitar a las personas con discapacidad visual en el uso del bastón.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), promotor de la iniciativa, precisó que en Colombia los datos oficiales respecto a la discapacidad visual según el Censo de 2005 arrojaron que en el país hay aproximadamente 1.200.000 personas ciegas o con baja visión, por lo que el uso del bastón blanco significa un gran paso en materia y asistencia de la discapacidad visual.
El proyecto radicado ayer, en el que el INCI trabajó con la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, tiene como propósito reconocer e identificar el bastón blanco con extremo inferior rojo como el bastón de identificación y de movilidad para las personas con discapacidad visual.
La iniciativa también fijaría el 15 de octubre de cada año como fecha de conmemoración nacional del bastón blanco, como símbolo de identidad, protección y movilidad, uniéndonos a la celebración internacional.
Carlos Parra, director del INCI, dijo que “aunque sea paradójico, no existe una ley que regule el uso del bastón blanco con extremo inferior rojo para ciegos. El único instrumento jurídico que menciona el bastón es la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley 1346 de 2009, que garantiza el uso de dispositivos para la movilidad de las personas con discapacidad visual, como es el bastón blanco con extremo inferior rojo para ciegos”.
“Por todas estas razones, desde el INCI estamos comprometidos con este tema en el que hemos trabajado de la mano con la senadora Guerra, y hoy es una fecha para rememorar porque damos un paso más para regular el uso del bastón blanco para ciegos”, agregó Parra.