Tanto empresarios como analistas pusieron en tela de juicio la demora que el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), Daniel Quintero, en definir a los nuevos integrantes tras la renuncia de 8 directivos.
Cuando se conoció la renuncia colectiva de la Junta -entre los que se encontraban importantes directivos de grandes empresas antioqueñas como Manuel Santiago Mejía Olarte, quien dirige Colombiana de Comercio S.A. (Corbeta), que abarca la cadena de hipermercados Alkosto, y Javier Genaro Gutiérrez, entre otros-, se creyó que el alcalde Quintero, quien publicó los primeros tres nombres -Alberto Preciado, Susana Jiménez y Jorge Iván Palacio-, rápidamente conformaría la misma.
Sin embargo, los días han pasado y por el contrario, uno de los nombres que inicialmente fue escogido por Quintero, como lo fue Alberto Preciado, prefirió desistir por sus compromisos con otras empresas.
Esta larga espera, a la larga, le está pasando factura no solo al alcalde Quintero sino también a la empresa como institución, dados los últimos pronunciamos de importantes dirigentes que han salido a cuestionar las decisiones del Alcalde. Uno de estos cuestionamientos fue del presidente de la ANDI, Bruce Mac Master que en un comunicado defendió la labor del empresariado antioqueño.
Mac Master, indicó en su misiva pública que “son inaceptables las insinuaciones de que la comunidad empresarial de Antioquia se aprovecha de las posiciones en las entidades”.
Reputación
El dirigente gremial manifestó que “la honra de las personas, así como la reputación de las instituciones, es uno de los mayores capitales inmateriales con que contamos. Durante esta semana, ante la grave situación que se presentó en EPM, la estrategia de la administración municipal y de algunos políticos ha sido atacar la reputación de las administraciones pasadas y de entidades que han servido a Antioquia con honradez y ejemplo”.
Señala el presidente de la ANDI, “¡Cuánto hemos admirado y hasta envidiado el compromiso de la comunidad y de la sociedad paisa con su región! ¡Cuántos resultados ejemplares se han logrado, lo que ha sido reconocido por todos en Colombia y fuera de ella! ¿A quién molestan estos resultados? ¿Quién se quiere apropiar de la “joya de la corona”?”.
Indica el dirigente empresarial, “reitero nuestra invitación al Alcalde a reflexionar sobre todo lo que se puede estar perdiendo en estos momentos en Antioquia por cuenta de una situación que amerita ser reencauzada”.
Por último, Mac Master manifestó que “este no es un tema solo de Antioquia, es un tema Nacional, debemos todos defender a EPM, pero también defender a la comunidad de empresarios antioqueños que tanto bien le han hecho a la sociedad y que tan necesaria es en este momento en el cual Colombia requiere activar todos los instrumentos para generar empleo, producción y riqueza para las familias colombianas”.
Atención
A estos reclamos al alcalde de Medellín, también se sumó la preocupación de los fondos de pensiones, que alertados por la rebaja de la firma calificadora Fitch a la nota de deuda de EPM, y la revisión a la misma de Moody’s, reclamaron a Quintero una mayor transparencia con las decisiones que se están tomando, sobre todo porque los fondos tienen invertidos $3 billones en la compañía.
El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, dijo que “sin el respeto del gobierno corporativo y de las reglas de transparencia y deliberación, la adopción de decisiones de manera intempestiva o unilateral son acciones inadecuadas para proteger a la empresa y a sus inversionistas”.
Montenegro recordó que además, “las AFP tienen más de $3 billones de miles de colombianos invertidos en EPM”.
Al mismo tiempo, la presidenta de Proantioquia, Azucena Restrepo, una de las directivas que salió de la junta de Ruta N, expresó que el manejo de la Alcaldía con las juntas directivas “son hechos que socavan la confianza en las instituciones y las personas, y se convierten en una preocupante señal que va en detrimento del buen gobierno que ha caracterizado todo aquello que involucra a EPM”.
Respeto
Por su parte, Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura, calificó de desafortunadas las agresiones de toda suerte que se desataron tras las decisiones sobre EPM, pero manifestó que siguen comprometidos con la región y el país. “Este es un momento relevante para saber canalizar nuestro interés por la ciudad, desde el respeto y sin caer en el juego de discursos polarizantes. Mantengamos nuestro genuino interés por las instituciones que apreciamos, con el propósito de construir confianza”, dijo.
Sin embargo, el analista político, Carlos Builes, docente de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, va más allá al explicar el momento que vive Medellín, el tipo de proyecto que encabeza Quintero y cómo este se viene insertando en el modelo económico local.
Para el experto “esto quedó evidenciado durante el mes de julio, cuando el Alcalde propuso cambiar el objeto social de EPM y adentrarla de lleno en actividades relacionadas con la Inteligencia Artificial, la computación cuántica, entre muchas otras. Pero más allá de eso, está el proyecto político del Alcalde”.
Los seguros
Seguros Sura Colombia, desde su Compañía de Seguros Generales, está analizando con base en criterios técnicos y legales la solicitud de conciliación prejudicial ante la Procuraduría General de la Nación, formulada por la Vicepresidencia de Asuntos Legales de EPM, con una pretensión de $9,9 billones frente a todos los convocados.
La Compañía de Seguros Generales se encuentra vinculada a este proceso por dos pólizas de cumplimiento tomadas por dos de los consorcios -interventor y supervisor de la obra- también convocados por EPM a la conciliación. Una de las pólizas tiene un límite de valor asegurado cercano a los $22 mil millones y la otra tiene una cobertura de hasta $38 mil millones. Ambos montos son la máxima responsabilidad que correspondería a Seguros SURA y en su mayor proporción, están reasegurados.