Con medida de aseguramiento en centro carcelario cobijó el Juez 6 de control de garantías de Bogotá al exdirector del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital (Idexud), Wilman Muñoz, y a la extesorera, Patricia Gamboa.
El funcionario judicial determinó que los dos procesados podrían afectar el desarrollo de la investigación que se adelanta por el millonario desfalco a la institución si estos se mantienen en libertad.
Cabe recordar que el exdirectivo aceptó los cargos por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía para brindar información sobre el escándalo de corrupción del que es protagonista.
Este caso había sido inicialmente investigado por la Procuraduría tras una denuncia realizada por el rector de la institución.
El Ministerio público encontró que dentro de las pruebas recolectadas para demostrar la culpabilidad de Muñoz estarían viajes nacionales e internacionales, relojes de lujo, prendas de finas marcas, un dron, automoviles de alta gama Mercedes Benz, Datsun y Lexus avaluados, cada uno, por más de $100 millones y otros objetos ajenos a su cargo.
Para estos gastos, el exdirector usaba una tarjeta de crédito a nombre de la universidad y para no ser descubierto, pagaba dicha tarjeta usando una cuenta corriente de la entidad. Tan solo entre 2014 y 2019, habría gastado $140 millones que tenían come destino original convenios interinstitucionales.
Asimismo, la Procuraduría pudo deteminar en su investigación que varios recursos fueron destinados a la empresa Ingeniería Gerencia y Construcciones S.A.S, la cual, estaba conformada en su totalidad por personas cercanas a él como su hijo, su hermana y su compañera sentimental.
Por lo tanto, el órgano de control decidió inhabilitar y destituir para asumir cargos públicos por 20 años a Wilmar Muñoz Prieto, ya que determinó que el exdirector abusó de su cargo para desviar recursos, puesto que presuntamente habría usado las cuentas y tarjetas de crédito de la institución para uso personal.
Cabe recordar que el rector de la Universidad Distrital, Ricardo García Duarte, quien se encuentra actualmente retirado de su cargo, fue el encargado de hacer las respectivas denuncias en contra de Muñoz.