Entrevista| Defienden resultados parciales del Censo | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional
En diálogo con EL NUEVO SIGLO, César Caballero, exdirector del Dane, consideró que la diferencia frente a lo estimado en 2005 sería de unos 3 millones de habitantes


_________________

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué sabor le dejaron los resultados del censo poblacional que hace poco publicó el DANE?

CÉSAR CABALLERO: Primero que todo estamos con datos parciales. El DANE no ha publicado los resultados y no ha terminado el ejercicio censal. Recuérdese que hace unas semanas nos dieron un dato parcial en donde la diferencia entre la proyección y el censo eran casi 7 millones y medio; unas semanas después el dato parcial cambia y llega a 45.500.000, pero sigue siendo parcial porque falta terminar de contar, que el DANE diga ‘ya no voy a contar más’; y segundo falta una etapa que se llama el ajuste poscensal. Entonces, digamos que hoy estamos opinando sobre datos parciales.

Lo segundo, no me sorprende que haya una diferencia entre el dato de la proyección y el dato del censo porque eso es lo que se espera, que haya una diferencia. No habría que hacer censo si uno creyera que la proyección va a ser perfecta. Y normalmente los censos tienen una diferencia, por encima o por debajo, que se mueve entre el 6% y el 7%, lo razonable es por debajo del 8%.

Creo que los resultados van a mostrar que las proyecciones estaban bien y el censo también.

ENS: ¿Entonces no se justificaría la andanada de críticas al DANE por este censo?

CC: El DANE está diciendo los datos son preliminares, no son definitivos. Esto le está haciendo daño al DANE porque el DANE debería decir ‘termino el ejercicio y publico los datos. Y digo qué sale bien y qué sale mal’. Piensen en todo lo que estábamos hablando hace algunas semanas cuando el DANE dijo que iba en 42 millones de personas. Hoy ya vamos en 45.500.000.

Estoy seguro que van a ser más de 45.500.000. ¿Cuántos? No sé, pero probablemente se van a acercar a los 46 millones o casi a los 47 millones. La diferencia va a ser de 3 millones, va a estar por debajo del 8%. Es decir, va a ser un tema que es el estándar razonable en este tipo de ejercicios.

 ENS: Pero hay datos que generan duda, ¿cómo es que la población de Bogotá creció solo 300.000 habitantes en los últimos 13 años?

CC: Vuelvo y digo, sobre eso opinaría después de que los datos sean definitivos porque el DANE  va a hacer un ajuste porcentual que siempre lo hace, que hay que hacerlo y que está programado.

ENS: Los avances en materia estadística invitan a pensar que la proyección del censo 2018 sobre la población colombiana en 2028 sería más cercana a la realidad…

CC: Es que siempre la proyección está más ajustada cuando el censo, el punto de partida, es más cercano, mientras más nos alejemos la proyección va a tener más variabilidad. Entonces probablemente el dato proyectado para el año entrante del censo va a ser muy cercano a la realidad, pero cada vez que se vaya alejando pues va teniendo una variabilidad hacia arriba o hacia abajo que aumenta, pero eso no quiere decir que la proyección esté mal, tampoco quiere decir que el censo esté mal.

Hay que decir es que este país cambió, afortunadamente, y que el censo nos va a permitir conocer en realidad qué tanto cambiamos y cómo cambiamos.

Creo que la discusión de si la proyección está bien o mal no es la adecuada. La discusión hay que darla cuando termine el DANE el ejercicio, haga el ajuste poscensal y diga estos son los resultados, y ahí sí comparamos.