Entrevista| Caso de Belén de Bajirá, en el limbo | El Nuevo Siglo
Mininterior
Martes, 9 de Julio de 2019
Redacción Nacional
Tras 17 años de uno de los más sonados litigios limítrofes entre departamentos, aun no tiene solución. Ahora Chocó le pidió a Antioquia que le traslade la competencia administrativa. EL NUEVO SIGLO habló con el asesor de esta transición.
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Mientras que se produce un fallo de fondo acerca de la demanda que impetró Antioquia contra el acto administrativo por medio del cual el Instituto Geográfico Agustín Codazzi publicó un mapa en que ubica al corregimiento de Belén de Bajirá en territorio de Chocó, los habitantes de esa localidad siguen en la incertidumbre acerca de a cuál de estos departamentos pertenece y quién se encargará de satisfacer sus necesidades.

Los chocoanos han solicitado que le traslade la base catastral así como las competencias en materia de salud y educación, lo que no ha sido atendido por los antioqueños.

EL NUEVO SIGLO dialogó sobre la actualidad de este litigio con Freddy Lloreda, asesor del Gobernador de Chocó para la transición de Belén de Bajirá.

EL NUEVO SIGLO: ¿cuál es la situación según Chocó del litigio jurídico con Antioquia por Belén de Bajirá?

FREDDY LLOREDA: El tema ya está finiquitado desde el punto de vista de la diligencia de deslinde, que fue la diligencia administrativa que se adelantó con base en lo preceptuado en la Ley 1447 de 2011. Se trataba de hacer una delimitación del área geográfica en ese sector para precisar los límites.

Eso se adelantó a instancias del IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) en un informe técnico que se surtió el 11 de febrero de 2016 con destino al Congreso de la República, que en una decisión del 14 de diciembre de 2016 ratificó los límites descritos en la Ley 13 de 1947 en ese sector, al considerar que esos límites son claros, además son conforme a la realidad geográfica, quedando toda el área de controversia dentro de Chocó, es decir Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Macondo, Blanquicet quedaron dentro de la jurisdicción del municipio de Riosucio en el departamento del Chocó.

ENS: ¿Cómo se le da aplicación a dicho informe técnico del IGAC y su paso por el Congreso?

FLL: Con base en esa decisión del Congreso el IGAC procedió a publicar el mapa, dando cumplimiento al Artículo 11 de la Ley 1447 de 2011. Publicado el mapa procedió ahora sí a hacer la georreferenciación y amojonamiento del límite en terreno con la ubicación de ocho mojones y cinco pilastras demarcando bien la zona, eso fue durante el mes de abril del 2018.

También hay que decir que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca concedió el derecho del Alcalde de Riosucio y que los ciudadanos de Belén de Bajirá pudieran votar dentro de la circunscripción electoral del departamento del Chocó desde marzo de 2018 y no de Antioquia.

ENS: ¿Qué nos puede decir sobre la acciones que ha presentado el departamento de Antioquia?

FLL: Antioquia impetró dos acciones de nulidad contra los actos administrativos que dieron origen a la publicación del mapa: uno contra los acuerdos del paro cívico y otro contra la publicación del mapa por parte del IGAC.

En el primero la demanda fue negada por el Auto de la Sección Primera del Consejo de Estado; y en el segundo ellos solicitaron suspensión provisional de los efectos del mapa, es decir, una medida cautelar. También fue negada con fecha 27 de agosto de 2018. Fue admitida la demanda pero se negó la solicitud de medida cautelar.

ENS: ¿Mientras que el Consejo de Estado se pronuncia por esta demanda del Consejo de Estado qué pasa con los habitantes de esto corregimiento?, ¿de quién dependen de Chocó o de Antioquia?

FLL: Se le está solicitando a Antioquia que nos entregue la base catastral para que los impuestos los pueda cobrar el municipio de Riosucio porque han venido siendo cobrados por el municipio de Turbo y de Mutatá. Pero a raíz de esta decisión el IGAC le ha solicitado eso a Antioquia.

De otra parte se ha estado solicitando a Antioquia que facilite que la función de competencia en salud y educación para que todo sea administrado por el departamento del Chocó.

Esa situación no hemos podido superarla debido a la renuencia de las autoridades antioqueñas, y debido a la actitud permisiva de los organismos de control y del mismo Gobierno nacional.

Entonces el Chocó está en mora de que sean respetados sus derechos territoriales y de que Antioquia respete las decisiones de los órganos competentes, no siga la controversia y se acoja al ordenamiento jurídico del país.

 

Razones de Antioquia

Antioquia argumenta que el informe técnico del IGAC no resolvió el límite dudoso y por ello no podía este instituto elaborar un mapa poniendo a Belén de Bajirá en suelo chocoano, pues al hacerlo en estas condiciones estaría invadiendo las competencias del Congreso para dirimir conflictos entre departamentos por estas causas.

Sostiene Antioquia apoyándose en un concepto emitido por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado de 30 de julio de 2014, según el cual a la Plenaria del Senado de la República le corresponde resolver el diferendo limítrofe por Belén de Bajirá, de conformidad con lo ordenado en los artículo 9°, 11 y 12 de la Ley 1447 y su Decreto Reglamentario.

Señaló Antioquia en su demanda que, una vez las Comisiones de Ordenamiento Territorial del Senado y Cámara conocieron el informe presentado por el IGAC, en sesión conjunta de 14 de diciembre de 2016, propusieron a la Plenaria del Senado devolver el expediente del límite dudoso por no cumplir con los elementos esenciales del mismo previstos en el Artículo 8 de la Ley 1447.

Aclaró que esta propuesta aún no ha sido examinada por el pleno del Senado de la República, razón por la que, a su juicio, no existe una decisión o definición sobre el conflicto limítrofe entre los departamentos de Antioquia y Chocó por parte del órgano competente.