Jaime Luis Buitrago, alcalde del municipio de Uribia, La Guajira, presentó una tutela en contra de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), en la que exigió el desembolso de cerca de $231 mil millones que, según lo expuesto por el funcionario, habrían sido prometidos durante la gestión de Olmedo López y Sneyder Pinilla.
La acción de tutela, presentada ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha, La Guajira, llega en medio del escándalo de presunta corrupción que se ha destapado al interior de la Ungrd, por la compra de unos carrotanques con los que se pretendía abastecer de agua al departamento, teniendo al exdirector y exsubdirector sumergidos en un proceso de investigación ante la Corte Suprema de Justicia.
Según Carlos Carrillo, director de la Ungrd, el desembolso del dinero habría sido congelado debido a la investigación que se adelanta sobre el presunto caso de corrupción que destapo la compra de los carrotanques para La Guajira.
Entre los fundamentos expresados en la tutela, que cuenta con 297 páginas, el alcalde del municipio aseguró que la suma iría destinada a tres megaproyectos, siendo el primero de ellos la construcción de un sistema de acueducto en la zona urbana de Uribia.
Según lo informado por Caracol Radio, el Gobierno habría realizado una visita al departamento, en la que se realizó una reunión con los alcaldes de varios municipios de La Guajira, entre ellos Jaime Luis Buitrago, donde les habrían explicado que la suma de dinero prometida durante la gestión de Sneyder Pinilla como subdirector de la Ungrd, sería retenida.
Hasta el momento, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos, no ha dado una respuesta oficial sobre la tutela interpuesta.