La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Justicia Transicional, entregó al Fondo para la Reparación a las Víctimas un globo de terreno conocido como ‘El Sábalo’, que haría parte del patrimonio ilícito de la ‘Casa Castaño’ de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Esta propiedad está conformada por ocho predios que, en extensión, suman cerca de 2.000 hectáreas de tierra, ubicadas entre Luruaco (Atlántico) y Santa Catalina (Bolívar). Las investigaciones dan cuenta de que Vicente Castaño Gil recibió los bienes del narcotraficante alias El Arquitecto como parte del pago de una deuda.
‘El Sábalo’ supera en valor los 24.685 millones de pesos. Actualmente, son tierras aptas para el uso agrícola, ganadero, forestal y la explotación de recursos naturales. Cuenta con fuentes de agua cercanas como la Ciénaga del Totumo y la Ciénaga de Luruaco, así como la Represa del Sábalo.
- Le puede interesar: JEP rechazó asesinato del líder indígena Awá en Nariño
Por solicitud de un fiscal del Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, el 3 de mayo de 2022, la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre los citados predios. Este resultado es posible gracias al trabajo articulado de la Fiscalía, la Policía Nacional y el Gaula Caribe del Ejército Nacional.
En los últimos 27 meses, la Fiscalía ha entregado al Fondo para la Reparación a las Víctimas 153 bienes vinculados a la ‘Casa Castaño’, los cuales alcanzan en valor los $104.727’843.532.