El Presidente Iván Duque anunció que su Gobierno, al cumplir una promesa de campaña, sobrepasó la meta de entregar más de 50 mil títulos rurales a los campesinos y más de 90 mil urbanos, logrando así “que las familias de Colombia, de la Colombia profunda, puedan nacer visibles a una vida de legalidad, a una vida crediticia, a una vida productiva”.
El Jefe de Estado dio a conocer la cifra desde el municipio de Magangué, en el departamento de Bolívar, donde se desarrolló el acto de entrega de 1.300 títulos rurales y 15 urbanos, debidamente registrados y formalizados ante la oficina local de Instrumentos Públicos.
Los predios están ubicados en los corregimientos de Barranco de Yuca, El Cuatro, Henequén, Juan Arias, La Ventura, San Antoñito y Tres Puntas.
“Hoy venimos a este lugar para cumplir otra de nuestras promesas de campaña, una Colombia de equidad a partir de la propiedad rural, una Colombia de equidad a partir de la reivindicación del campesino colombiano. Y eso solo se logra con los títulos de propiedad en el campo, porque hoy estamos entregando más de 50.000 títulos en Colombia, querida comunidad”, indicó el Mandatario al hacer el anuncio.
Acompañado del Alcalde de Magangué, Carlos Cabrales; la Directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez, y la Superintendente de Notariado y Registro, Fernanda García, entre otros, el Presidente Duque indicó que “cada familia que hoy recibe un título de propiedad está reivindicando sus derechos, está conociendo el significado de la palabra equidad”.
En su intervención, Duque exclamó: “Se los prometí y les estoy cumpliendo. Quiero que levanten esos títulos, quiero que se vean esos títulos y quiero que cada uno de ustedes, con ese título en su mano, se sienta orgulloso del Gobierno que más títulos de propiedad rural le ha dado a Colombia”.
También confirmó que su Gobierno es el que más títulos de propiedad urbana ha entregado en Colombia, con más de 90.000 escrituras registradas. A esto, agregó, se suma la incorporación de más de 1’700.000 hectáreas al Banco de Tierras.
- Le puede interesar: Se protegió a Colombia de los símbolos del mal: Mindefensa
Balance de la política agraria
Frente a las políticas agrarias, enfatizó que 300.000 productores del campo acceden en este momento a programas de financiamiento, a partir de la comercialización sostenible, como Coseche y Venda a la Fija, Agricultura por Contrato, donde se eliminan intermediarios y donde el pequeño productor vende a un precio justo.
Al respecto, el Presidente afirmó que su Gobierno es el que “más crédito rural ha entregado en la historia de Colombia, el que más microseguros rurales ha entregado en la historia de Colombia y el que más inversión en vías terciarias le deja al campo de Colombia, para que los campesinos tengan esa vía que les permite sacar su producción.
Recordó que en este Gobierno se sacó adelante el Fondo de Estabilización de Precios del Café y las leyes de Insumos Agropecuarios y de Alivios Financieros a los campesinos, dando así una oportunidad a los campesinos de reincorporarse a la vida crediticia.
“En esa visión integral, también tenemos la electrificación rural, donde hemos cerrado al 50% de la brecha que teníamos en agosto del año 2018, donde hemos llegado, también, a que más de tres millones de compatriotas tengan, por primera vez, acceso al agua y al saneamiento”, añadió.
Estas políticas, concluyó, “deben mantenerse, deben proyectarse y deben multiplicarse”.