EPM, Enerpereira y Latin American Corp son las empresas que se quedaron con la adjudicación de Caribe Mar y Caribe Sol, los dos operadores que prestarán el servicio de energía en el Caribe colombiano.
Este viernes se llevó a cabo la subasta y EPM se quedó con Caribe Mar, conformado por Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar.
Mientras que Caribe Sol, compuesto por Atlántico, Magdalena y La Guajira, estará bajo la operación de Enerpereira y Latin American Corp.
Los nuevos inversionistas tendrán que invertir hasta $8,7 billones en los próximos 10 años. Estas empresas serán las encargadas de administrar, invertir y operar el mercado eléctrico de la Costa Caribe.
Así las cosas, CaribeSol queda con una participación de mercado de 10,8% y 1,21 millones de clientes, mientras que el segundo, CaribeMar, esta compuesto, según la Superservicios, por 1, 51 millones de clientes y quedará con una cuota de mercado de 10,9%.
Por su parte, el presidente Iván Duque celebró la noticia y dijo que, "colombianos, llegó el fin de la era de Electricaribe y se acabará ese dolor de cabeza de los habitantes del caribe, gracias a la determinación del Gobierno Nacional, Alcaldes, Gobernadores, y el Congreso de la República. Unidos llevamos Equidad a todos los colombianos".
"La costa Caribe de nuestro país ha sido agobiada históricamente por una prestación deficiente del servicio de energía. ¡Esta historia cambiará a partir de hoy! Porque en nuestro Gobierno tenemos el talante para resolver los problemas difíciles", agregó.