La Contraloría General de la República, a través de su Contraloría Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte, realizó una auditoría financiera a la Universidad Militar Nueva Granada – UMNG, en la que determinaron 3 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $7.290 millones, por irregularidades en contratos realizados por esta institución educativa.
Como resultado de la auditoría financiera adelantada a la UMNG para la vigencia 2022, se determinaron 20 hallazgos administrativos, de los cuales 3 tienen alcance fiscal; en 2 hallazgos se solicitará apertura de indagación preliminar fiscal; 11 se presentan con presunta incidencia disciplinaria, uno (1) con posible incidencia penal y uno (1) para ser comunicado a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.
Dentro de los hallazgos con incidencia fiscal, el de mayor cuantía se configuró por un valor de $6.497 millones, y se relaciona con la compra del edificio de la Calle 94 por $23.000 millones, efectuada en noviembre de 2021.
La adquisición del inmueble se sustentó en el avalúo presentado por la Cámara de Comercio de Bogotá en octubre de 2021, que incluyó un “factor de comercialización” del 27,8%, el cual no cuenta con un marco jurídico ni evidencias técnicas que lo sustentaran, sin embargo, incrementó el precio del inmueble, por lo que se generó una lesión al patrimonio público por $6.497.744.340. En las respuestas de la Universidad Militar tampoco manifiestan ni evidencian cual es el marco jurídico y técnico por el cual se calculó este factor de comercialización.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
La CGR en ejercicio de la auditoría financiera sobre la vigencia 2022 y teniendo en cuenta la denuncia presentada sobre la compra del edificio calle 94, concluye que, en el trámite de la compra del edificio, no se observaron las razones técnicas ni jurídicas, bajo las cuales se desestimó el avalúo contratado por la Universidad Militar Nueva Granada, que presentó un valor del inmueble por $16.439 millones, incumpliendo el principio de la gestión fiscal de economía.
Otros hallazgos
Otro hallazgo con incidencia fiscal de esta auditoría está relacionado con la suscripción de la elaboración de cartillas educativas. El contratista presentó incumplimiento y la Universidad omitió gestionar el cobro de garantía única por $58.000.000, ocasionando una lesión al recurso público en dicha cuantía.
Así mismo, se configuró un hallazgo por la ejecución del contrato suscrito con FEDEGRANADINOS para la prestación de servicios consultorías, estudios y diseños, adquisición de bienes, servicios y obras por contratación directa, entre otros. La UMNG pagó $2.208.715.217, de los cuales $734.720.194 no fueron ejecutados y tampoco reposan en las cuentas bancarias.
Por lo anterior, se concluye que la información presupuestal presentada por la Universidad Militar Nueva Granada es NO RAZONABLE. Por tal razón, teniendo en cuenta las opiniones descritas anteriormente, la CGR NO FENECE LA CUENTA, para la vigencia 2022.