ESTE 1 de febrero se llevó a cabo el primer día sin carro y sin moto bajo el mandato del alcalde Carlos Fernando Galán, quien presentó un balance con corte a las 6:00 p.m., señalando un resultado positivo previo al fin de la jornada.
A esa hora, se registraron cerca de 93.000 peatones, aproximadamente, 810.000 viajes en bicicleta y 5.075 más a través del sistema de bicicletas compartidas. El alcalde agregó a estas cifras que uno de cada 4 ciclistas es mujer.
Los viajes en bicicletas compartidas representaron un aumento del 16% frente a la cifra del día sin carro y sin moto de febrero del año 2023.
Asimismo, se registró un aumento en el uso del transporte público con 1.692.137 de pasajes en el sistema troncal y 1.985.251 viajes en el zonal. Esto representa un incremento del 22,9% en comparación con cualquier día hábil y un aumento de 7,1% comparado con la jornada del año anterior. Las ‘biciestaciones’ de Transmilenio registraron una ocupación del 76%.
En la terminal de transporte hubo 31.443 pasajeros, lo que según manifestó el mandatario, también representa un aumento significativo. De igual manera, se registró un aumento en la utilización de los taxis.
En cuanto a los comparendos, con corte a las 6:00 p.m., se registraron un total de 756 amonestaciones por infringir la medida y cerca de 40 comparendos ambientales. Por otra parte, no hubo registro de siniestros viales, un tema en el que esta Administración quiere enfocarse para reducir la accidentalidad.
Uno de los puntos a resaltar del balance previo fue el cumplimiento de la proyección de calidad del aire presentada por el Distrito Se registró una reducción del 36% en el material particulado 2,5 y del 56% en el material particulado de 10.
“Tenemos una mejoría significativa en tres zonas de Bogotá: nororiental, noroccidental y suroriental. Todavía permanece una situación regular en la zona suroccidental. Este viernes al mediodía revisaremos si podemos desestimar las medidas implementadas”, sostuvo el alcalde Mayor.