En último tramo del año hubo otra masacre y dos asesinatos a exFarc | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 28 de Diciembre de 2020
Redacción Nacional

A pesar de que el país logrará este año una reducción en la cifra de homicidios del 5% en comparación con 2019, según destacó en días pasados el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, al presentar un balance de los resultados de la Fuerza Pública; en la despedida de 2020 se registra una nueva masacre, esta vez en el departamento de Bolívar, y el asesinato a dos desmovilizados de las Farc.



Hace pocos días el ministro de Defensa Nacional puso de relieve que gracias a los planes implementados por la Policía Nacional, en coordinación con las Fuerzas Militares, se lograron disminuir algunos de los indicadores más importantes. “Quiero destacar que entre el primero de enero y el 17 de diciembre de 2020, se registró una reducción del 5% en el número de homicidios, frente al mismo periodo del año anterior”, dijo.

Otra noticia positiva en materia de reducción de homicidios es que en 2020 se logrará la tasa más baja desde 1974, cuando se registraron 25 crímenes por cada 100 mil habitantes.

Al respecto el presidente Iván Duque destacó que “son prácticamente 46 años de trabajo arduo para lograr ese importante indicador”. Agregó que “la menor tasa de homicidios en 46 años” significa que la Fuerza Pública, integralmente, cumple su deber.

Masacre

Paradójicamente,  fue confirmada la masacre de cinco personas a manos presuntamente de un grupo armado ilegal ocurrida el pasado fin de semana en límites de los municipios de Montecristo y Santa Rosa, sur de Bolívar, sector de La Honda.

La noticia fue confirmada por el alcalde de Montecristo, Jairo Hernández, quien explicó que “La Honda se encuentra a siete horas a pie del corregimiento Villa Uribe, es una zona de muy difícil acceso, en plena serranía de San Lucas y por el momento no tenemos mayor información, se está alistando la comisión que va de parte de la Alcaldía municipal con el personero, el inspector de la Policía y dos personas más que se van a movilizar hasta ese punto”.

Agregó que “el Ejército Nacional ha estado muy pendiente, me han estado llamando, estamos ya organizando los temas logísticos, porque queremos identificar primero dónde son exactamente los hechos para realizar un operativo y llegar hasta allá”.

Las autoridades han señalado que en esta zona del departamento de Bolívar en las últimas semanas se han registrado enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Eln.

El lunes el ministro Carlos Holmes Trujillo arribó al municipio de Montecristo con la cúpula militar y de policía “para verificar, junto a autoridades regionales y locales, informaciones de cara a un posible hecho de violencia que se habría registrado en zona rural de este municipio”.



Con esta serían 90 las masacres que se han registrado en el país en lo corrido de este año, según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

En días pasados, la alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló que su oficina en el país ha documentado este año 66 masacres, en las que 255 personas fueron asesinadas en 18 departamentos.

Violencia contra desmovilizados

Entre las cinco víctimas fatales de la masacre en el sur de Bolívar que se registró entre los municipios de Montecristo y Santa Rosa, está Rosa Amalia Mendoza Trujillo, firmante del Acuerdo de Paz que suscribió la entonces guerrilla de las Farc con el anterior gobierno, y su pequeña hija.

El Partido Farc indicó en Twitter “asesinaron a Rosa Mendoza (Karen Palmera) indígena firmante de la paz. Socia fundadora de Asovisbol, Asociación de Vivienda Agraria y Ambiental del Sur de Bolívar. Víctima de la masacre en la quebrada Honda, Montecristo, Bolívar, junto a 4 personas de una familia”.

Igualmente, en las últimas horas fue encontrado en zona rural del municipio de Miranda, Cauca, el cuerpo sin vida de Manuel Alonso, excombatiente de las Farc conocido como ‘Romel’ o ‘Carmelo’, quien también figuraba entre los firmantes del Acuerdo de Paz.

Alonso hacía parte de la zona Etcr  Monterredondo en el municipio de Miranda y tenía un proyecto de carpintería en la zona de reincorporación, donde vivía junto con su compañera sentimental.

Con esta muerte ya son 250 los desmovilizados asesinados desde finales de 2016, cuando fue suscrito el Acuerdo de Paz, según cifras del Partido Farc.

Por su parte la oficina de ONU en Colombia para los Derechos Humanos ha recibido información sobre el asesinato de 120 defensores de derechos humanos en lo que va del año y ha documentado 244 asesinatos de excombatientes de las Farc que se acogieron al Acuerdo de Paz.