El Presidente de la República, Iván Duque, destacó la concertación entre la comunidad de este corregimiento y el Batallón de Ingenieros Militares, para pavimentar el casco urbano y así cimentar el desarrollo que beneficia a sus habitantes.
El Jefe de Estado encabezó la nueva visita del Gobierno a este corregimiento de El Carmen de Bolívar, y donde inspeccionó las obras que hacen parte del programa “Plan de Aceleración para la Intervención Integral para El Salado”.
“Por eso volver, llegar con toda nuestra fuerza, llegar con la acción integral, llegar en el diálogo y la concertación comunitaria; mostrar que hay una sola fuerza pública, todos unidos, y que esta Fuerza Pública con los ingenieros militares haga esta obra es un renacer de confianza en la Fuerza Pública y en los héroes de Colombia”, afirmó el Presidente.
La Consejería Presidencial para las Regiones informó que se intervinieron 10 kilómetros de vías rurales y los 2,8 kilómetros de vías internas en el casco urbano del corregimiento, obras que son realizadas de la mano de la Fuerza Pública, el Batallón de Ingenieros y la comunidad.
Se entregan, a la fecha, once calles pavimentadas para el servicio de la población, es decir, 1.882 metros de vías que equivalen a 1,9 kilómetros.
Son estos: 654 metros en el tramo de Barrio Arriba y Nueva Urbanización; 155 metros en el tramo de Santa Clara; 191 metros de La Loma; 557 metros en el tramo de Barrio Abajo; 145 como complemento de Barrio Abajo; 140 metros en el tramo de acceso al corregimiento y 40 metros en el tramo de conexión Barrio Arriba - La Loma.
“Esto no es una placa huella, esto no es una pavimentación normal, hoy es un momento de transformación”, declaró el Presidente, quien entregó a los ingenieros del batallón militar la condecoración medalla ‘Fe en la Causa’.
Resultados del Plan Integral para El Salado
El Presidente Duque aseguró que El Salado siempre fue una de las grandes prioridades durante su periodo de gobierno. “Ha sido una labor muy satisfactoria que sacamos adelante gracias a las acciones realizadas en equipo con nuestros funcionarios, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, los mandatarios locales y, por supuesto con la comunidad salaera, personas pujantes y llenas de muchas ganas de salir adelante”, expresó.
La Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, madrina del “Plan de Aceleración para la Intervención Integral” contó que esta iniciativa inició con 16 compromisos concretos a realizar que, a la fecha, han aumentado a 29, los cuales están enmarcados en cuatro ejes: social, productivo, infraestructura y seguridad, que contemplan inversiones por $31.571 millones; y cuentan con un cumplimiento del 55% (16 compromisos) y 13 en ruta de cumplimiento.
Con respecto al eje de seguridad, la funcionaria recordó que actualmente, bajo el acta No. 072 de Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario IIDH del 6 de julio del 2021, El Salado fue declarado como territorio libre de sospecha de contaminación de minas antipersonal.
En el tema social recordó que gracias a la gestión del ICBF, se destinó un aumento del 100% en cupos para el corregimiento, es decir, 160 plazas adicionales para el programa Mi Familia, que suman en total 320 cupos. Con este programa se previene prevenir la violencia, el abuso o la negligencia y promover la protección integral de niños, niñas o adolescentes; la inversión es cercana a $382 millones.
- Le pude interesar: Un soldado asesinado y otro herido en Tierra Alta, Córdoba
La Consejera también enfatizó en que, gracias a Prosperidad Social, se focalizó al corregimiento dentro de los programas sociales que ofrece el Gobierno Nacional, beneficiando a 95 habitantes con Familias en Acción, 42 con Ingreso Solidario, 32 con Colombia Mayor y seis con Compensación de IVA.
Por otra parte, la consejera señaló que, a través del Ministerio de Agricultura y la Unidad de Restitución de Tierras, se resolvieron más de 23 solicitudes de restitución de tierras; a través de la UARIV, se efectuó una ruta de reparación colectiva para el fortalecimiento productivo de los beneficiarios con implementos y equipos tecnológicos, instrumentos musicales y deportivos, así como cabezas de ganado para campesinos y se hizo una reparación individual por medio de una jornada de pago de las indemnizaciones judiciales; y se identificaron 577 predios (centros poblados y rurales dispersos), que podrán ser beneficiados con titulación de tierras, por medio de la Agencia Nacional de Tierras.
En cuanto a las acciones encaminadas al agro, la Consejera agregó que gracias a las jornadas negocios realizada en El Carmen de Bolívar por MinAgricultura, donde participaron cinco asociaciones de El Salado, se pudieron generar acuerdos comerciales con supermercados nacionales por un $113.600.000; y la jornada realizada en el corregimiento de El Salado, donde participaron 13 organizaciones salaeras, se generaron acuerdos comerciales por $40 millones.
De la misma manera, indicó que se aprobaron dos proyectos de desarrollo agropecuario y rural, que suman una inversión de $4.780 millones.
A través del SENA, en el corregimiento se desarrollaron nueve procesos de formación con un total de 198 aprendices, en programas de doble titulación (10 aprendices), dos cursos de producción agropecuaria (32) y seis cursos de implementacio´n del sistema de gestio´n de la seguridad y salud en el trabajo y facturacio´n de los servicios de salud, con un total de 156 aprendices.
Campaña Juntos por El Salado
Con la campaña del Gobierno Nacional “Juntos por El Salado” se han realizado más de 400 acciones conjuntas con el Batallón de Acción Integral del Ejército, la Armada, la Policía Nacional, Invías, la Alcaldía de El Carmen de Bolívar, la Gobernación de Bolívar, miembros de la comunidad y el sector privado, en pro de fortalecer la reconstrucción del tejido social en el corregimiento en temas como la recuperación del espacio público, medio ambiente, salud, reactivación económica y el fortalecimiento del sector productivo.
Gracias a esta campaña, toda la población del corregimiento se ha beneficiado con programas recreativos y culturales como ‘Cine al parque’, ‘Marinos por un día’, ‘Buen vecino’, ‘Quiero mi barrio’, la instalación de un parque infantil, la realización de murales y eventos deportivos. También se destaca la realización de jornadas ambientales de recoleccio´n de basura, como la limpieza del monumento a las víctimas, el cementerio municipal y el parque central; la siembra de 270 a´rboles y la descontaminacio´n de fuentes hi´dricas.
También se recuperaron espacios educativos, como la institución técnica agropecuaria; se desarrollaron ruedas de negocios agrícolas en beneficio de los productores locales; se entregaron mercados y prendas de vestir; y se realizaron jornadas veterinarias y jornadas de salud, con las que se han beneficiado más de 950 personas con medicamentos en medicina general, odontología, psicología pediatría, ginecología, urología y optometría.