El 4 de diciembre de 2016 ocurrió un crimen que estremeció al país. En el barrio Bosque Calderón, al oriente de Bogotá, fue secuestrada y posteriormente asesinada la menor Yuliana Samboní a manos de Rafael Uribe Noguera.
Noguera raptó a la niña en el barrio y luego la llevó a su apartamento donde la violó y la mató.
Por este crimen, Noguera fue condenado a 51 años y 10 meses de prisión por los delitos de feminicidio agravado en concurso heterogéneo con secuestro simple agravado y acceso carnal violento, pero esa sentencia fue aumentada por petición de la Fiscalía.
Finalmente, el 2 de noviembre de 2017, el Tribunal Superior de Bogotá aumentó la pena a 58 años de cárcel. Además, le ordenaron pagar 1.658 salarios mínimos legales mensuales. Posteriormente, lo trasladaron a la cárcel La Tramacua, de Valledupar (Cesar).
Cabe recordar que Francisco y Catalina Uribe Noguera, hermanos del responsable de este asesinato, también enfrentan un proceso por este caso.
Según las investigaciones de las autoridades, los familiares accedieron, al parecer, a los teléfonos de su hermano para “borrar datos y entorpecer la acción de las autoridades judiciales”.
Este martes, los habitantes de Bogotá realizan una marcha para conmemorar los dos años del asesinato de la menor y rechazar estos atroces crímenes contra las mujeres.
En #Chapinero #NiUnaMas #NosQueremosVivas marchamos hasta la Plazoleta Lourdes, para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres ?♀️? pic.twitter.com/CHinSA1Taf
— Alcaldía Local Chapinero (@AlcaldChapinero) 4 de diciembre de 2018
El panorama en el país sobre estos casos no mejora. Según cifras de Medicina Legal, hasta octubre pasado 796 mujeres murieron de forma violenta en el país, lo que indica que, en promedio, cada día al menos dos mujeres son asesinadas.
Solo en Bogotá, las estadísticas señalan que hay reporte de 79 casos; es decir, que uno de cada 10 crímenes de mujeres se perpetra en la capital del país.
Por grupos de edad–, las mujeres que tienen entre 20 y 29 años son las más afectadas por esta problemática con 15.600 denuncias; seguidas de las que tienen de 30 a 39 años, con 10.995 casos.
Enero, junio, julio, agosto, octubre y noviembre tuvieron en promedio entre 3.100 y 3.500 casos. Se espera, sin embargo, que en diciembre se incremente entre un 3 y 5% estas cifras, pues irónicamente en la época de Navidad es cuando más se presentan casos de violencia contra las mujeres.