Aunque existen grandes diferencias con los ambientalistas, se llevó a cabo la Audiencia Pública de cierre inicial de recepción de sobre único con las ofertas económicas de los proponentes de la licitación pública para la provisión de cerca de 1.400 buses de las fases I y II de Transmilenio.
En la audiencia pública se presentaron siete proponentes con ofertas económicas que fueron depositadas en una urna transparente dispuesta para ese efecto. Se destaca que todos los lotes cuentan con ofertas por parte de los proponentes.
De acuerdo con esto, en total se presentaron 31 propuestas para los seis lotes ofertados en el marco de la licitación para la provisión de flota.
Transmilenio aclaró que las propuestas para la licitación de provisión quedarán en firme el día de mañana, una vez los proponentes carguen en la plataforma SECOP II las ofertas técnicas, que incluyen las características y tecnología de los nuevos buses, y que complementen las ofertas económicas presentadas el día de hoy. La urna que contiene los sobres con las ofertas económicas presentadas en el marco de la licitación pública, que fue sellada con diferentes distintivos suscritos por algunos voluntarios de los proponentes, será custodiada por Transmilenio.
Las medidas de seguridad previstas son, entre otras: i) cuarto con llave de acceso en la puerta; ii) sello de seguridad en la puerta; iii) vigilancia humana 24 horas al día, sin arma y iv) medio tecnológico de registro de video de vigilancia 24 horas al día.
Le puede interesar: Nuevo atentado contra oleoducto Caño Limón Coveñas.
En cuanto a la licitación que contempla la operación y mantenimiento de flota, la fecha límite para la presentación de ofertas será el 12 de octubre, cuando los proponentes deberán publicar la información requerida en la plataforma SECOP II.
La audiencia de adjudicación se realizará el 2 de noviembre para las dos licitaciones.
En este sentido, la concejal Lucía Bastidas, coequipera del alcalde Enrique Peñalosa, dijo que si no se cambian los buses viejos de TM la ciudad estaría condenada a muerte.
“Una gran noticia que acaba de entregar el alcalde Enrique Peñalosa: de 31 propuestas que se presentaron a la licitación para renovar los buses de TransMilenio, 17 proponen soluciones de gas, tres eléctrico y 11 diésel con tecnologías avanzadas. Eso demuestra que la posibilidad de tener una flota para las fases I y II con combustibles limpios está en camino y será un proceso gradual y lento hasta llegar al 100%. Es importante empezar cuanto antes la renovación de los 1.400 buses que tienen más de 15 años de uso. Es una prioridad de seguridad, ambiental y de salud para los bogotanos”, dijo la concejal de la Alianza Verde.