Víctima de un asalto, se presentó en Bogotá el segundo asesinato en el sistema de Transmilenio en el lapso de mes y medio. Se trató del homicidio de Wilfrido Murcia Naranjo, un ciudadano que se transportaba en un bus del sistema integrado, SITP, que cubría la ruta Verbenal del Sur-20 de Julio a la altura de la carrera 24 con calle 39 Sur.
- Le puede interesar: Ofrecen $20 millones por sujeto que asesinó a hombre en SITP
A diferencia del primer hecho ocurrido en la estación de la Calle 85 el pasado 29 de octubre, en esta ocasión la victima del robo ingresó a urgencias con dos heridas propinadas por arma de fuego.
Frente a este caso las autoridades ofrecieron una recompensa de $20 millones a la persona que entregue información sobre el asesino. El secretario de Seguridad, Hugo Acero, señaló: “Hemos venido fortaleciendo todo el tema de seguridad no solamente de Transmilenio sino en todo el sistema integrado de transporte y seguiremos trabajando para seguir fortaleciéndolo en el resto de la ciudad con presencia de uniformados. Durante las requisas en el plan guitarra hemos decomisado armas de fuego, armas corto punzante y de fogueo”.
¿Seguridad?
Aún cuando Transmilenio, la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y la alcaldesa mayor lamentaron el fallecimiento y pusieron en marcha la investigación sobre el crimen de este hombre de 50 años, persisten las dudas.
Pues bien, ayer en horas de la tarde la alcaldesa Claudia López aclaró que la postura del Distrito no es, ni asume, que se trate de una percepción de seguridad, “sino que estos son hechos reales”.
“No, no es que estamos imaginando que a Wilfredo lo atacaron; a Wilfredo lo atacaron y lo mataron por robarlo. Esto fue lo mismo que pasó con Oswaldo a quien también lo mataron por robarlo. Eso es profundamente doloroso”, comenzó por referir Claudia López, quien posteriormente explicó cuál es el fenómeno de inseguridad que atraviesa Bogotá.
“Lo que ha venido ocurriendo este año en Bogotá es que tenemos muchos menos hurtos, pero los hurtos que tenemos han tenido la tendencia a ser más violentos. Una cosa es un hurto, que un ciudadano se baje de un bus y se dé cuenta de qué no tiene su celular, pero otra muy distinta es que a un ciudadano lo maten por robarle ese celular. Lo que ha pasado muy desafortunadamente y eso no es percepción sino que es un hecho medible y evidente por las estadísticas, es que tenemos el nivel de hurto más bajo en Transmilenio en la historia, pero tenemos más hechos violentos y que cuestan la vida”, indicó la Alcaldesa Mayor.
Acto seguido, lo que indicó la mandataria es que lo que está buscando hacer el Distrito Capital, es reforzar la estrategia y aumentar la cobertura de policías.
“¿Por qué tenemos menos hurtos en Transmilenio? Porque le creamos un comando específico al sistema que tiene mayor cobertura en las troncales y debe crecer y tener mejor cobertura en el SITP (lo que nos pasó hoy fue en un bus del SITP, que son miles de buses y no es tan fácil)”, añadió la alcaldesa, quien indicó posteriormente que hay un problema con el número de policías de Bogotá.
“La Policía Metropolitana de Bogotá hace un trabajo extraordinario y hacemos cada ocho días consejos de seguridad con los comandos de Policía de las localidades, pero son muy poquitos haciendo muchas cosas. Teníamos una oferta de tener este año 3.000 policías tradicionales y solamente han llegado 400. De los 4.000 policías que sí lograron graduarse, nos habían ofrecido 1.000 y solo han llegado 400. Haber creado el comando de Transmilenio de la Policía funcionó, ha mejorado, ha bajado el hurto; pero obviamente ese esfuerzo se ve trastocado y echado al piso si así tengamos un solo hurto en todo el año, ese hurto le cuesta la vida a alguien”, añadió la alcaldesa.
Por último la alcaldesa, frente a una eventual destitución del secretario de Seguridad, fue enfática al afirmar que “Bogotá no necesita menos secretarios sino más policías. Eso es lo que necesitamos. Tenemos un equipo tanto en la Policía como en la Secretaría extraordinarios, pero somos muy poquitos haciendo mucho y necesitamos refuerzos, literalmente”, finalizó.