La Procuraduría General de la Nación solicitó a las directivas de Transmilenio S.A., informar las actuaciones a las que haya lugar frente a las denuncias de desconocimiento de los derechos fundamentales de los empleados.
La autoridad disciplinaria busca esclarecer las denuncias de los colaboradores, quienes afirmaron por medios de comunicación, que carecen de rutas adecuadas para llegar a sus lugares de trabajo, que no tienen lugares establecidos para hacer uso de los baños y al parecer, existen despidos masivos injustificados.
“Nosotros, quienes abrimos el sistema masivo para que las personas puedan recargar las tarjetas, entramos a las 3:30 de la madrugada y salimos a las 11:15 de la noche, y no contamos con rutas de acercamiento, ya sea para nuestro lugar de trabajo o el regreso a las casas (...) nos toca arriesgarnos para movilizarnos a esas horas por nuestra cuenta”, mencionó una trabajadora.
En ese mismo sentido, otro trabajador señaló: “Transmilenio se toma atribuciones sancionatorias en contra de los conductores, es decir, que son sanciones totalmente arbitrarias sin realizar una investigación preliminar en donde se compruebe que el trabajador cometió una conducta contraria a las normas que están establecidas”.
Por lo que, el Ministerio Público según lo establecido en la ley y en su función de defender el orden jurídico y los derechos fundamentales, sociales, culturales, colectivos, así como el de las minorías étnicas, solicitó al ente distrital comunicar las acciones tomadas en ocasión del caso en concreto, el plazo para entregar esta información es de 5 días hábiles.