Ordenó la libertad del exdirectivo de la extinta firma Estraval, César Mondragón, un juez de conocimiento de Bogotá tras resolver un recurso de apelación.
El funcionario judicial estudió el documento presentado por la defensa de Mondragón y en efecto aseguró que se presentó un vencimiento de términos en este caso y que el implicado cumplió 120 días en medida preventiva sin que se iniciara formalmente el juicio en su contra.
Mondragón es investigado por crear varias sociedades comerciales para la captación masiva y habitual de dinero. El exdirectivo ofrecía a sus clientes la compra de la cartera con bajos intereses haciéndoles firmar entre tres o cuatro pagarés y después no les aprobaban o negaban el negocio, pero esos valores eran ofrecidos en el mercado financiero como si fueran deudas existentes.
A pesar de haber quedado en libertad, Mondragón aún seguirá siendo procesado por los delitos de estafa agravada, captación masiva y habitual de dineros del público, no reintegro producto de la captación, lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito.