EL NUEVO SIGLO: ¿Qué retos tiene la Alta Consejería para la Discapacidad?
JAIRO CLOPATOFSKY: Esto será la cara humana, la cara social de lo que será este Gobierno.
He venido desarrollando algunas de las políticas. Una de ellas es todo el tema que tiene que ver con los talentos. Aquí hay una gran potencialidad. Y lo otro es el tema de empleabilidad.
La verdad es que son más de 7 millones de personas con discapacidades y en todos los talleres democráticos que se hacen a nivel nacional siempre se encuentran las grandes necesidades de esta población, pero no solo de las personas con discapacidad, sino de la familia.
Hoy en día la angustia de no tener un transporte, que no hay empleo, que las EPS no están dando los elementos indispensables para su manutención, para el diario, y esta es un gran población que afortunadamente a favor de las cuales se han venido expidiendo una serie de normas, decretos, que ha ido modernizando el sistema.
ENS: ¿Cuál es la necesidad más recurrente de la población en situación de discapacidad?
JC: Es muy difícil ponerla por categorías o por puestos, pero creo que una de las necesidades básicas es la atención en salud, la atención con los elementos ortopédicos para que se puedan desplazar. Y el segundo tema tiene que ver con las oportunidades de preparación para eventualmente acceder a una buena oportunidad de trabajo.
ENS: Otro de los temas complejos es que las ciudades no están adecuadas…
JC: Existe ya la normatividad. Desde el año 97 hasta hoy existe ya la normatividad para la adecuación de los andenes, ya existe la normatividad para que los baños tengan una serie de dimensiones, para que todas las construcciones nuevas tengan unas especificaciones, igual que los andenes sean accesibles.
Aunque hay avances en cuanto a este tema, nos falta mucho, porque sí necesitamos darle herramientas y hacer supervisiones por medio del Consejo Nacional de Planeación y a través de las curadurías para que realmente se cumpla esa normatividad a cabalidad.
ENS: En este punto, ¿con qué premisa trabaja la Consejería?
JC: Todos vamos para la tercera edad y lo que queremos es que todo lo que se planee desde ahora nos puede servir a nosotros.
En Colombia el 45% de la población es una población que está por encima de los 45 años, que es cuando se comienzan a detectar este tipo de discapacidades.
Tenemos una población que se va envejeciendo y esas medidas que tomemos con el Gobierno nacional son las que se proyectarán y nos servirán a cada uno de nosotros.
ENS: ¿Hay sanciones para quienes incumplan la normatividad?
JC: Hay una serie de sanciones que están dadas dentro de las diferentes normatividades en cuanto a si las personas con discapacidad no son admitidas en el sistema de salud, pero siempre han tenido que acudir a la tutela e inclusive han salido favorecidas.
Las zonas azules de parqueaderos se han venido desarrollando, pero no hay una normatividad parecida a la que tiene Canadá o los Estados Unidos, que le pongan sanciones a los que se parqueen en las zonas azules.
ENS: ¿Cuáles son las ciudades que tienen falencias de la infraestructura para las personas con discapacidad?
JC: Se ha venido avanzando en las capitales, como en Bogotá, Cali, Medellín, pero en las ciudades intermedias vemos que hay un gran déficit de cumplimiento de la normatividad existente. Y eso se debe a la falta de conciencia profunda, de un modelo cultural de los alcaldes y gobernadores.